jueves, 16 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":Las manzanas podridas del conurbano bonaerense

Eduardo Duhalde y Felipe Solá

(La encarnación de lo que fue y no debe volver a ser)













Han pasado los años y han pasado las estaciones una detrás de la otra en este pueblo que es mi pueblo.
Un pueblo que huele a fresias y a jazmines y que también huele a mierda.


Que descansa sobre túneles construídos hace ya tanto tiempo que con el tiempo se inundaron .
Túneles sobre los que se cuentan muchas cosas .
Tantas cosas como que fueron construídos para que los señores de entonces visitaran a sus amantes sin que sus esposas se dieran cuenta de que sus esposos las hacían cornudas.
¿Habladurías de pueblo?
Vaya a saber pero lo cierto es que de boca en boca corren las “aventuras” de los vecinos que engañaban a sus señoras valiéndose de los túneles.
Con una Comisaría genocida que guarda entre sus paredes lo quejidos de los que allí fueron a parar para ser torturados mientras funcionó como Centro de Detención Clandestina entre 1976 y 1977.
Y que aún está sin señalizar.
Y con muchos desaparecidos que un día fueron chupados de sus hogares
Y con una estación por la que pasa el Quetrén carreta que levanta pasajeros a lo largo de un recorrido entre rieles bordeados por alambrados con campanitas violetas y azules .

Han nacido mis hijos en este pueblo y han crecido en este pueblo y muchos de los recuerdos que se refugian en mi Memoria se relacionan con mis hijos y con el pueblo y con los sucesos sucedidos en el pueblo.
Infaltable ,como en cualquier pueblo ,el Banco de la Provincia que da respuesta a las demandas de los docentes que se amontonan en una larga cola los días en que la Dirección General de Escuelas deposita los sueldos de los docentes del pueblo.
Y entonces los docentes cobran sus sueldos en los cajeros que a veces no funcionan o no tienen dinero

Ya no es como en aquellos tiempos en que con sillas y reposeras debíamos pasar la noche en la puerta del Banco en espera de que al entonces gobernador Felipe Solá se le ocurriera pagarnos los sueldos.
Que no llegaban o que si llegaban llegaban a mitad de marzo.
Eran los tiempos de cobrar el 80% del salario en BONOS PROVINCIALES que nosotros conocíamos como PATACONES.
Eran los tiempos de no tener dinero para hacer frente al pago de la luz y el gas.
Los tiempos de no tener con que parar la olla pese a trabajar rompiéndonos el culo todo el día para aportar a la mesa familiar.
Los tiempos en los que al igual que yo ,otras mujeres jefas de hogar con familia numerosa protestábamos en EDESUR para que no nos cortaran la luz porque EDESUR no aceptaba el pago en Patacones.
O aplaudiendo o metiéndonos en el Banco con los Gremialistas de ATE que acompañándonos en el reclamo de nuestros salarios llegaban hasta el despacho del Gerente que dejaba así de hacerse el boludo y llamaba a La Plata para responder a nuestras demandas
O bloqueando la calle impidiendo con nuestros cuerpos el paso de los autos y colectivos que transitaban por la calle del Banco de la Provincia sucursal Adrogué
Para llamar la atención y para que el escándalo abriera los cajeros en los que se retenían la comida , la salud y la educación de nuestros hijos.
Porque nuestros hijos no comían si nosotras no cobrábamos el producto de nuestro trabajo frente a las aulas.
Nos señalaban piqueteras por defender el pan de nuestra prole.
Y hasta recibíamos amenazas por parte de las Directoras como Ana Irene Clementi que se mandaba a cobrar el sueldo con una portera que se prestaba a la maniobra de esta caradura
La mayoría de las mujeres que estábamos allí con los huesos doloridos por pernoctar en el Banco trabajábamos todo el día
Y ganábamos sueldos superiores a 1200 pesos por lo que estos negreros de Felipe Solá y Eduardo Duhalde procedían a robarnos el dinero que con esfuerzo ganábamos encuadrándonos sin la menor solidaridad entre el personal al que había que rebajar el sueldo .

Claro que no puedo olvidarme
¿Cómo hacerlo?
¿Y los saqueos?
¿Y la violencia?
¿Y el secuestro de Gerez?
¿Y la desaparición de JulioLópez
¿Y los asesinatos de Darío y Maxi?

Eduardo Duhalde y FelipeSolá representan lo que muchas de nosotras no queremos que regrese

Porque son la encarnación de lo que fue y no debe volver a ser.
Así de simple

Hasta la Victoria Siempre

AMÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario