jueves, 2 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva" (Las amenazas de muerte)


Nº 6
Amenazados de muerte y con custodia policial .
(Trabajaba en ese entonces en la Escuela de Educación Media Nº 2 de Burzaco cuya Directora al tomar conocimiento de lo que me acontecía y acontecía a mis hijos comenzó a hostigarme con denuncias y pedidos de Juntas Médicas Psiquiátricas )
………………………………………………………………………………..

(¡La puta madre¡...con voz aguda mi vecina)
Con estas palabras, la mujer de don Mario se detuvo ante el portón de la casa..
Paseaba a su perrito y yo (apoyado mi cuerpo contra la puerta del patrullero ), yo conversaba con el custodio de la bonaerense que nos había asignado la Fiscalía (para protegernos)
Eso decían…..
Le había acercado el termo con agua para el mate y la tarde nos reunía en esa convivencia impuesta por las circuntancias de las amenzas que ,hechas agresiones con arma blanca se habían descolgado sin permiso en nuestras vidas
Tarde de primavera
El plátano sobre la vereda desparramando sombra.
La madreselva trepando aferrada al tronco añoso .
Y la enredadera celeste asomándose por sobre la Santa Rita.
Y mi vecino don Mario y su perrito y su mujer caminando la verada de mi casa..
Es italiana mi vecina, la mujer de Don Mario.
Es italiana y en ese cocoliche que mis años de convivencia han aprendido a descifrar ...mi vecina preguntaba.
Se había detenido.
Había apoyado su bastòn sobre la reja del portón y miraba al patrullero.
Las arrugas de la curiosidad la delataban.
Quería preguntar, necesitaba preguntar .
¿Per qué? Señalando al patrullero la pregunta reclamaba mi respuesta.
Se había detenido también Don Mario.
Se había sentado con las orejas paradas el perrito.
Atento parecía seguir desde la rectitud de sus orejas en punta las preguntas de sus dueños.
Y mi respuesta a la pregunta:
Porque estamos amenazados.
No preguntaba el por que de la amenaza...mi vecina miraba la casa.
¡La pucha¡,que mala suerte tiene la casa....
¡Que mala suerte¡.Ahora la policía y hace mucho tiempo el ejército llevándose de la casa a una chica.
(Muchos gestos, muchas palabras, muchos recuerdos que salían disparados de boca de mi vecina)
Parece mentira(insistía e insistía)...que mala suerte tiene la casa.
Era una chica joven y tenía una nenita
Yo vi cuando la sacaban de esta casa.
Y el custodio como testigo del relato de una testigo de aquél tiempo...el tiempo de mi secuestro.
Y yo ahí ,en el centro de toda esa realidad presenciada por mis vecinos.
Y que eran los militares los que apuntaban a la casa.
Y que la sacaron con las manos atadas atrás...en la espalda .
Yo vi como se la llevaban .
Yo vi todo .
Pobre chica.
(Por primera vez mi vecina se condolió por la chica.)
Uno le dió un empujòn ... la metieron en un Falcon.
Yo vi todo, yo vi todo...la emoción devolvía en grito el gritar de mi vecina.
La mirada del custodio .
La mirada de mi hija.
Las miradas convergiendo en lo real de ese hecho.
Han pasado treinta años y hay TESTIGOS DE LOS HECHOS .
Recuerdan que en este lugar.... donde hoy hay patrulleros.
Recuerdan que en este lugar... donde llegó la amenaza.
Recuerdan que en este lugar... donde bajó la agresión.
Recuerdan que en este lugar se llevaron a una chica.
Que hubo un operativo, que la sacaron atada, que a empujones la metieron en el Falcon que esperaba.
Y la chica del recuerdo hecha mujer en otoño ....escuchaba a su vecina
Nuevamente la pregunta.¿Per qué están amenazados?
Porque ahora vienen por los hijos de la chica(la respuesta de mi hija).
¿Entonces?...¿La chica sos vos?¿ Sos vos?....¿Vos sos la chica?(No caía mi vecina).
Pobrecita... .Pasaba sus manos ajadas por mi cuerpo mi vecina.
Por mi rostro y por mi pelo las manos de mi vecina.
¡La puta madre¡...con voz aguda mi vecina.
¡Que desgraciados¡...con voz muy ronca mi vecino.
Y me abrazó mi vecina y me abrazó mi vecino.
(Mas que abrazos... parecían condolencias)
¡La pucha¡... Que mala suerte tiene esta casa.
Y siguió muy campante mi vecina.
La seguían su marido y el perrito.


(Y así Marcelo Abdenur oficial de la Bonaerense ...tomó conocimiento de cómo había sido el secuestro.
De boca de mis vecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario