martes, 14 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":Escuela Pública Manuel Belgrano de Adrogué





Libro trabajado: “Cada cosa su tiempo bajo el cielo”
Proyecto educativo: Del lector al autor
Distrito: Almirante Brown
Escuela: E.G.B.Nº 6 de Adrogué Manuel Belgrano

(Aquel día de lluvia , finalmente el juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Bs As se vino a trabajar con mis alumnos a la escuela)
Porque además de Juez era escritor y además de escritor era poeta y además de escritor y poeta era un ser humano sensible que supo llegar al corazón de mis alumnos cuando una niña aportó a la lectura del aula el libro:”Cada cosa su tiempo bajo el cielo”.
Porque la madre de mi alumna trabajaba en la Universidad de Lomas de Zamora y como los padres de los alumnos se integraban al trabajo del aula el libro se vino a sentar en los asientos del aula para estar cerca de todos nosotros y para conocer y compartir a través de sus páginas las vivencias contadas por Héctor Negri
Que así se llamaba el escritor y autor del mencionado libro.
Llovía torrencialmente cuando el autor y los lectores se encontraron en la escuela
Como suelen encontrarse quienes sin conocerse se atreven a tender un puente que une distintas generaciones y que a través de la lectura quedan abrazados en esa magia que se hace posible en las aulas de la Escuela Pública .


Porque había habido magia en cada poesía que desgranaban palabras al son de las gotas de agua que caían sobre el techo de vidrio por el que era posible mirar la lluvia que parecía querer acercarse hasta donde estábamos reunidos.

“Cruzabala luna de agostoel cielo de la noche , azul de Banfield.
El invierno más aún que en los temblores tan leves de su cuerpose adivinaba en las hojas

que giraban lejanas

Y en una antigua estrellade claros resplandores…..


”La voz del escritor susurraba las palabras que se hacían mensajes individuales a cada alumno que ensimismados escuchaban “Noche cargada de presagios”.

Y que al romperse la magia preguntaban y repreguntaban por cada poesía y por cada capítulo de aquél libro que nos había acompañado en las tantas tardes de encuentros literarios

No lo he vuelto a ver desde aquel día de lluvia y de frío que ese día de julio nos reunió en el salón de actos de la Escuela en la que yo trabajaba como profesora y en la que a pesar de llevar adelante la tarea pedagógica con toda la creatividad que mi amor por los alumnos me indicaba merecí únicamente el oprobio y la injusticia de parte de las autoridades educativas del establecimiento entre las cuales se destacaron por su ensañamiento Ana Irene Clementi y Patricia Parissi (Directora y Vicedirectora de la escuela)
En fin, la vida educativa tiene esas injusticias con algunos profesores y con algunos niños.


Muchas veces he leído los comentarios que sobre la poesía del autor y de sus libros suelen hacer quienes se encargan de promocionar las obras y los actos de los seres humanos que resultan conocidos por sus actos o por sus cargos o por sus funciones.
Y nunca jamás desde aquél día he visto mencionado el nombre de los tantos niños que hicieron de ese libro y de esos poemas un exquisito recuerdo para ser recordado de por siempre en cada una de sus vidas.
Y en mi vida que aquel día se enriqueció con el don de darse en esa entrega que es la entrega de un maestro hacia sus niños.
Llamada subversiva y señalada por un Sistema perverso y discriminador.
Prohibida posteriormente de ejercer mi profesión en esa escuela por tantas “acomodadas” amigas del diputado del pueblo y de la corte de lameculos de las Inspectoras locales que aún ejercen en ese lugar que una vez fue lugar de encuentros y poemas.

Yo recuerdo.
Y espero que algún día se llegue la Justicia
Y sean señaladas las “alcahuetas rompehuelgas"

”Y sean escarmentadas las que injuriando a compañeras de trabajo y a alumnos inocentes se trepan en los cargos y permanecen al frente de los establecimientos educativos deshonrando a la docencia del conurbano bonaerense.




Hasta la Victoria Siempre

AMÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario