viernes, 3 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":"Recuerdos que hacen Memoria"




Nº 7


Proyecto educativo: “Campanas para la Memoria”


Había comenzado el año escolar como comienzan siempre los años escolares en las escuelas....
Y otra vez como tantas otras veces ahí estaba yo frente a quienes serían mis alumnos durante las cuatro estaciones escolares.
Porque es así el calendario escolar...
Con el otoño los recibimos , con el invierno los conocemos, con la primavera los amamos, con el verano los despedimos....a los alumnos(de ellos les hablo o a ellos me refiero).
En realidad siempre los amamos, es un sentimiento ese sentimiento de amor que nos hace enseñarles a volar, enseñarles a caminar y al mismo tiempo nos enseñan a caminar y nos enseñan a volar....ida y vuelta
Así es el aprendizaje, algo que es mutuo
Un dar y un recibir.
He dado mi vida y he recibido las miles de vidas que han compartido conmigo este dar y recibir amor.
Porque ahí está la llave del éxito o fracaso en el proceso de aprender.
Amar
Amar con todo el corazón, amar y demostrar el amor con el corazón a flor de piel..
En las manos ,en el corazón , en el espíritu y en el cuerpo.
Latiendo el corazón ,desnudo el corazón .
El corazón de la profesora y los corazones de los alumnos
Y entonces desde ahí desde ese amor y desde ese amar ,desde ahí se produce la entrega.
Y desde ahí se produce el milagro....
Porque aprender es un milagro.
Aprender es el milagro del amor.
Y ese año escolar era un año en el que mi corazón latía a ritmo más veloz, más sensible mi sensibilidad, más prontas mis emociones, más rápidas mis lágrimas, más intensas mis emociones....y mis recuerdos y mi memoria .
Año 2006...
30 años del Golpe de Estado.
Tres cursos de primer año Polimodal en la Escuela de Educación Media Nº 2 de Burzaco.
Los tres primeros: el primero primera, el primero segunda y el primero tercera.
Y encarar el trabajo en el aula desde la construcción del aprender así como construyen los alfareros, los artesanos.
Con el lodo, con la tierra, con el mismo material que provee la madre tierra.
Y la Madre Memoria nos proveía de ese material sustancial y necesario para construir en el corredor de la escuela lo que finalmente y tras mucho discutir e intercambiar ideas, opiniones, discusiones, conflictos, arrebatos....
Se terminó llamando "Galería para la Memoria."
Como un gran murallón, como un imponente grito, como un atrevido quejido, como un extraño lamento, como una gran herida, como una enorme grieta, como un persistente alarido, como un oasis de tragedias , como un espacio de encuentros.
Como arrullar de palomas, como ruido de pies caminando, como súplicas insistentes, como tañido de campanas, como piar de pájaros, como silbidos del viento ,así la construcción se levantaba.
Se levantaban al mismo tiempo los recuerdos y los sucesos y los hechos.
Los censurados, los escondidos hechos y los nombres ,los desaparecidos nombres de los desaparecidos .
De los seres humanos que un día llevaban en vida esos nombres.
Y como palomas arrullando, los nombres arrullando en las paredes de la escuela.
Y como extraños lamentos en quejidos, los hechos sucedidos se quejaban.
En las paredes.
Y como ruido de pies y piernas caminando
Las piernas y los pies de las madres caminando en los afiches abrazados a las paredes.
Y como tañidos de campanas silenciadas
Las campanas de las iglesias silenciadas en las paredes.
Y como herida...
Herida abierta sobre la tierra así las heridas de la tragedia en las paredes.
Y con nombre y apellido los pañuelos denunciando en las paredes los tantos hombres y mujeres que volvían a la escuela con el tiempo....
Volvían con la Memoria que así se construía.
Como saben construir los educandos cuando el amor es el maestro que abre los caminos al mañana.
Y por trabajar así como trabajan los alumnos que se saben artesanos ,por trabajar cada día de enseñanza, por atreverse a ingresar en el pasado, por ir en busca de memoria y de verdad de tantos hechos que son de Historia.

Por preguntar, investigar, por cuestionar, por publicar y compartir este su arte
Arte de amar y de aprender y de enseñar con el ejemplo.
Los tres primeros años y junto a ellos la profesora fueron perseguidos, acosados, desprestigiados , señalados, maltratados, desvalorizados e injuriados .
La profesora pagó con amenazas y con investigaciones y con denuncias
La profesora, la llamada "subversiva".
La que había estado "presa" en la época de la Dictadura Genocida.
La que hablaba de los Pozos y de los Vuelos de la muerte
La que según las autoridades llenaba de ideologías las cabezas del alumnado
La misma profesora que recuerda a cada uno de sus alumnos y en cada uno todo el esfuerzo por traer a los pasillos de la escuela RECUERDOS QUE HACEN MEMORIA.
En esa obra escolar, en esa construcción de artesanos y de artistas.
Muralla inmensa, rugir de historia, gemir de penas, grito, alarido, camino, grieta, también montaña, también mañanas, atardeceres, sol en auroras, luna en desiertos, penas, lamentos....
También VICTORIA
La del esfuerzo...
Impedida de trabajar con los alumnos la profesora fue declarada en "PROFILAXIS"y alejada del cargo y de todo contacto con el alumnado.
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Había terminado el año escolar....¿distinto a otros años el año del aniversario del Golpe de Estado.?
No se en otras escuelas y en otros distritos.
En la Escuela de Educación Media Nº 2 de Burzaco esta fue la respuesta de la Directora y de la Inspectora de área al trabajo de la profesora ex –detenida –desaparecida y de sus alumnos artesanos.
(Volveremos a encontrarnos en las aulas...algún día)

Amenazada de muerte y agredida en Adrogué(2006/2007)
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¿Nombres y apellidos y Distrito y Región?
Distrito Escolar Alte Brown
(Región Nº V)
Directora: Stella Santoro
Inspectora: Luz Pompeya Serial
Inspectora Distrital: Miriam Gerasse

Hasta la Victoria Siempre
AMÉN

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