sábado, 25 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":La escuela autoritaria







Corrían los últimos días de clases del ciclo escolar 2005.


“La rebelión de los guardapolvos blancos” así llamada por los Medios de Comunicación a la protesta de estudiantes secundarios se había iniciado en La Plata.
Durante días las movilizaciones y los reclamos ante la Dirección de Educación Polimodal se sucedían provocando adhesiones de escuelas de diversos distritos que fueron desmentidas por las jerarquías educativas.
En la E.E.M.Nº2 de Burzaco los estudiantes secundarios también habían adherido a la protesta y se manifestaban como sus pares en contra de la disposición de la Rama de Educación Polimodal de someter a los alumnos a las evaluaciones integradoras.
Someterlos era el término exacto porque ,la medida era fruto del delirio del Director de Educación Polimodal Jorge Levoratti un trepador con ínfulas de sabelotodo obsecuente lameculo del diputado Villaverde de quien afirmaba y sostenía ser su mejor amigo.
Eran días de calor, de trabajar a pulmón en cada clase de Derechos Humanos y Ciudadanía y de restarle presencia a los recreos para poder terminar y llevar a feliz término la primera parte del Proyecto “Campanas para la Memoria”para preparar el terreno en el que sembrarían los alumnos del ciclo escolar 2006
La escuela vista, percibida y sentida como lugar en la que nos encontramos con los otros y con nosotros mismos siempre ha sido objetivo en mis prácticas pedagógicas.
Combatidas inexorablemente por la escuela autoritaria y por las jerarquías represoras que han existido y existen en las escuelas argentinas
Porque la escuela argentina es una escuela vertical y autoritaria que confunde la autoridad con el autoritarismo y que ha hecho de la delación, el señalamiento, la denuncia, el hostigamiento, la persecución y la desaparición y la muerte los recursos con los que combate, aparta y descarta a todos aquellos docentes enrolados en la pedagogía liberadora
Es decir en la tan mentada Pedagogía del oprimido con la que muchos leguleyos se llenan la boca pero que no llevan a la práctica en las aulas y con los alumnos.
Porque llevarla a la práctica es arriesgarse al sumario a la descalificación y al señalamiento como docente “zurdo”o subversivo.


Así las cosas, esa mañana caminaba hacia la escuela después de haber viajado en el Quetrén carreta desde Adrogué a Burzaco.
Así las cosas , al llegar a la escuela la protesta estudiantil se había instalado en el alumnado que con bombos y con carteles pacíficamente se manifestaban en contra de lo dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs As.
Así las cosas, el barullo de los alumnos los cánticos y los reclamos despertaron al vecindario y alertaron a la policía que a pedido de la Directora del establecimiento se había hecho presente con patrulleros y efectivos policiales de la Comisaría de Burzaco
Así las cosas los guardapolvos de los alumnos atados unos con otros formaban un extenso cordón sobre las rejas del portón de entrada al edificio.
Escrachado Levoratti, escrachadas las autoridades educativas, escrachado el sistema educativo AUTORITARIO Y PERVERSO(como podía leerse en las pancartas y carteles).

Como suele suceder en las escuelas argentinas en lugar de rescatar las palabras que expresaban los alumnos,en lugar intentar entender el motivo de la protesta,en lugar de aprovechar la protesta para rescatar el hecho valorable de expresión de ese mundo vivido por los alumnos y sentido como un mundo irrespetado , avasallado y menospreciado por una disposición inconsulta ,el equipo directivo de la escuela procedió como suelen proceder algunos equipos directivos.
Es decir se dedicó a buscar, descubrir y señalar a los culpables de la protesta entre el personal docente y entre los educandos.
Para sancionarlos o para desaparecerlos
Como ocurrió con los alumnos de la división primero tercera a mi cargo que, de casi cincuenta alumnos solamente promocionaron al curso inmediato superior 15 alumnos.
Y como ocurrió conmigo que fui señalada como promotora de la manifestación amenazándome el Equipo de Conducción con iniciarme una investigación sumarial siguiendo instructivos del inspector Omar Cechini que se había hecho presente en el establecimiento alertado por el personal directivo.

La incapacidad de las autoridades de entender que siendo la escuela un lugar de encuentro en el que se pronuncian palabras ,los alumnos han de aprender a pronunciar sus palabras porque es a partir de esas palabras que se reconocen y se constituyen como seres humanos complicó la situación
Ni el Inspector de Área, ni la Inspectora Distrital y menos aún la Jefa de Región asimilaban que la palabra es el lugar de encuentro que posibilita el acercamiento entre los educadores y los educandos.
Tan autoritarios y tan cerrados a la Pedagogía liberadora me percibían a mi como autora intelectual de la protesta y a los alumnos como “subversivos” de un órden impuesto por la Superioridad.

Estos burros no comprendían que a través de la protesta los alumnos intentaban quitarles el monopolio de las palabras a los dominadores de las mismas.
Imposible hacerles comprender a estos obtusos que en la escuela y en las aulas los alumnos deben aprender a luchar para tomar la palabra.
Para quitárselas a los que las retienen, las niegan y las distorsionan
Los guardapolvos seguían enlazados unos a otros en las rejas de la E.E.M.Nº 2 y los bombos continuaban retumbando cuando llegado el mediodía me retiré de la escuela.
Había terminado mi jornada laboral.
Y mientras caminaba hacia la estación de Burzaco internamente aplaudía a mis alumnos que se enfrentaban a los dominadores para evitar ser dominados.
No me iniciaron investigación sumarial porque al parecer se dieron por vencidos ante mi resistencia a la opresión de quienes injustamente me señalaban autora intelectual de la protesta.
O tal vez porque la “rebelión de los guardapolvos blancos”( como llamó la prensa a la manifestación del alumnado secundario de la Pcia de Bs As )tomó estado público y las jerarquías educativas temporariamente cambiaron de actitud respecto de las sanciones.

Hasta la Victoria Siempre
AMÉN

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