miércoles, 20 de octubre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":Maestras censistas













Recuerdo que corría el año 1970.
Mi viejo se había ido de este mundo y me había dejado muy triste extrañándolo en cada minuto de mi existencia.
En esa época, yo trabajaba como maestra suplente en la Escuela Primaria Nº 2 de Burzaco ubicada a escasas cuadras de la Avenida Espora y construída cerca de las vías del ex –Roca .
María Mónica Yusá, Marta Castelví, Perla Regazzoni, Marta Olaechea compartían conmigo las jornadas laborales y pasando el tiempo aún no puedo olvidarme de la que era nuestra Directora.
La autoritaria Elsita Alliegue Ríos que había sido maestra de la escuela primaria Nº 6 y que me tenía fichada porque yo le recordaba en cada oportunidad que era una delatora y soplona de los milicos .
No nos aguantábamos.
La cosa era mutua.
Ella me perseguía como podía desde su rol de Directora y yo le hacía frente como podían mis jóvenes años de militante y partidaria de la pedagogía liberadora y mi desprecio a los dictadores y a las dictaduras
Recuerdo que las charlas entre maestras tenían que ver con el radical Arturo Illia el presidente Contitucional que había sido volteado por Onganía tras un golpe de estado y concretamente con el que a su vez ocupaba el lugar dejado por Onganía siguiendo las ordenes de la Junta de Comandantes, esto es, el otro dictador de nombre y apellido Roberto Marcelo Levignston
Como actualmente sucede , el presidente Arturo Illia había sido y era atacado por cierta prensa y por ciertos periodistas de aquellas épocas que se burlaban de él comparándolo con una tortuga.
Al cabo de los años me he dado cuenta que indefectiblemente la Historia se repite .
Cierto periodismo y cierta prensa colaborando con los golpistas y alentando toda acción tendiente a desestabilizar al País y gestar la caída de los gobiernos elegidos por el pueblo.
Volviendo al año 1970.
Aquél año Onganía había tenido que dejar el cargo de presidente de facto porque sucesos como el “Cordobazo” lo habían debilitado al punto de no poder controlar las huelgas que se sucedían y las protestas obreras que eran reprimidas por este dictador intolerante que consideraba a las Universidades como “Cunas de la subversión y del marxismo”.
La cuestión es que no bien llegado el año 1970 ya teníamos a otro Dictador ocupando el cargo de presidente defacto , un dictador que duró en el cargo lo que dura un suspiro de monja.
Esto es muy poco tiempo.
Pero fue durante ese tiempo, exactamente el 30 de septiembre de 1970 que este milico (que era apoyado por los radicales intransigentes) se despachó con el CENSO NACIONAL de Población, familias y viviendas y que se realizó en el término de un día.
Y así las maestras de la Escuela Primaria Nº 2 nos transformamos en censistas y de a dos, tras recibir el adiestramiento por parte de los que nos leían los capítulos del Manual del Censista salimos a censar el barrio en el que estaba situada la escuela.
Mi compañera (si mal no recuerdo) era Perla Regazzoni (que con el tiempo trepó o la treparon llegando a ser Inspectora Jefe Regional en La Plata) y juntas nos dedicamos a visitar las casas de las cuadras asignadas con las planillas que nos habían entregado y que debíamos completar tras golpear las manos o tocando timbres en cada casa de las que debíamos visitar.
En algunas nos recibían muy bien, en otras no nos abrían y en algunas nos largaban los perros que nos corrían por lo que debíamos regresar cuando las cosas se calmaban para poder completar nuestro trabajo .
Tras un larguísimo día en el que nadie se preocupaba de nuestros estómagos que se retorcían de hambre regresábamos a la escuela con el trabajo completo para entregar a la coordinadora que estaba instalada en la escuela con el culo aplastado en la silla mientras nosotras ,las “obreras sublimes”nos pelábamos los pies caminando las cuadras asignadas.
Ya en marzo de 1971 otro Dictador estaba al frente del gobierno así que (entre censos y dictadores que cambiaban como se cambian camisetas )nosotras las maestras suplentes nos preparábamos para iniciar un nuevo ciclo escolar.
No volvi a ser censista hasta el año 1980 cuando durante la dictadura genocida de Jorge Rafael Videla se llevó a cabo otro censo de población y de vivienda.
(Esa es otra historia)
Para entonces yo ya no estaba en la escuela primaria Nº 2 de Burzaco y para entonces ya había sido secuestrada, había pasado por los pozos clandestinos y había tenido dos hijas, Había cambiado de domicilio varias veces, de escuelas otras tantas porque no bien se enteraban de mis “antecedentes” las jerarquías educativas se dedicaban a seguirme como perros sabuesos recordando particularmente a la inspectora Sara Juliano que no escatimaba esfuerzo alguno para hostigarme en forma abierta y deliberada con sumarios, pedidos de investigaciones, traslados a otras escuelas porque si, porque se le ocurría o porque vaya a saber que concepto tenía sobre el tema educativo que no coincidía con el mío ya que la tipa no escatimaba esfuerzo alguno por intentar borrarme del mapa de la docencia del partido de Alte Brown.
Ha corrido mucha agua bajo el puente desde entonces.
Y otros censos se llevaron a cabo sin que yo tuviera que poner (tras el trabajo) los pies en remojo por las ampollas que nos salían de tanto caminar.
Esta vez le ha tocado a mi hija mayor.
La misma hija que cuando me secuestraron se salvó de desaparecer y caer en manos de apropiadores porque mi “nana” y mi vieja se aferraron a mi bebé como solo mi “nana” y mi vieja podían hacerlo
Y le he contado mis experiencias que posiblemente le sirvan para esta ocasión en que aparentemente y por lo que se anda divulgando , “los de siempre” intentan sabotear el censo 2010
¿Quiénes son los de siempre?
Para que especificarlos.
Los mismos que se burlaban de Arturo Illia comparándolo con una tortuga y que ahora acosan, denigran, se burlan y piden por el fracaso de quien siendo elegida por el pueblo debe llevarnos hacia feliz puerto.
Como lo intentó el radical
Y como seguramente lo podría haber logrado de no haber existido cierta prensa y cierto periodismo genuflexo y vendido a los genocidas y a los Dictadores.


Hasta la Victoria Siempre

AMÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario