domingo, 10 de octubre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":Eduardo Duhalde y los sandwiches de jamón y queso


Eduardo Duhalde había llegado acompañado por la Gianettassio y su comitiva para inaugurar el edificio de la E.E.M.Nº 2 de Burzaco
Los allí reunidos en el patio principal de la E.E.M.Nº 2 de Burzaco teníamos el alma llena de tristeza y el corazón estrujado aún por el dolor que la muerte de Cristian había producido en cada uno de los que habitualmente compartíamos los días escolares con quien ya no estaba.
Cristian no estaba en el patio de la escuela esperando ,como todos nosotros(profesores y alumnos) la llegada de Eduardo Duhalde y de Graciela Gianettassio
No estaba porque el arma asesina con que un compañero de curso le había disparado a quemarropa lo había dejado sin vida.
Su ausencia se sentía y se percibía.
No pueden esconderse las tragedias , tampoco pueden disimularse ni menos aún ignorarse.
Al parecer ,ese había sido el interés de apresurar la mudanza del edificio en el que había ocurrido la tragedia al nuevo edificio.
¿Escuela nueva vida nueva?
¿A lo pasado pisado?
Cristian ya no vivía cuando Eduardo Duhalde aquella mañana acompañado por Graciela Gianettassio y una gran comitiva habían llegado a Burzaco para, oficialmente inaugurar el nuevo edificio .
Allí estábamos parados alrededor del palco y allí estaban los infaltables Inspectores y los infaltables miembros del Consejo Escolar y los figuretis que no querían perderse la foto .
Hacía calor y había flores en la Santa Rita que trepaba hasta el piso superior y se enroscaba en racimos sobre el ventanal .
Estaba Stella Santoro la Directora de la Escuela vestida de directora.
Y estaban las Inspectoras vestidas también de Inspectoras.
El trajecito sastre y el peinado de peluquería y las joyas y los anillos y los ojos pintados y el maquillaje resaltando los labios de profesoras, de Inspectoras, de Directoras y de la Gianetassio que se había empilchado con un traje en el que combinaban el celeste y el blanco con los zapatos en juego y en gama.
Y en el palco como si el palco fuera demasiado grande para el tamaño de su cuerpo , Eduardo Duhalde.
El bastón de la Gianetassio .
Así se dibujaba Eduardo Duhalde a la vista de los alumnos que cansados de los discursos y de los aplausos comenzaban a disparar comentarios sobre lo que al parecer les causaba gracia.
De tanto en tanto el chasquido de los dedos de María Marta Villaverde( la hija del diputado Jorge Villaverde y Directora de Ceremonial del Municipio) se filtraba entre las palabras del discurso eterno de la Gianetassio.
Al parecer era costumbre de la Directora de Ceremonial tratar a los empleados como pichichos ya que, cual marionetas se movían no bien María Marta chasqueaba lo dedos.
Que era más que enano, que siempre repetía lo mismo, que el discurso de la Gianetassio se había hecho más largo que manguera de bombero.
Así , de esta manera los alumnos(cansados, aburridos, transpirados y con muestras de abandonar la solemnidad del acto) sintetizaban la realidad que les tocaba vivir .
Inaugurar un edificio escolar a pleno sol y teniendo a Mabel la jefa de preceptores (respirándoles en la nuca) y controlando los movimientos de los alumnos que se desalineaban de la formación por el cansancio y por el aburrimiento ya resultaba hasta cruento para los profesores que también nos asábamos mientras las “autoridades” le daban al discurso en medio de los aplusos de los habituales chupaculos.
Ergo: Directores, Inspectores de todas las jerarquías y figuretis del pueblo.
El ir y venir de Paula y de Margarita(las porteras del turno mañana) con las bandejas de sándwiches eran indicio que se iba terminando el acto .
Así es que terminada la formalidad de la reunión que nos convocaba a todos los allí presentes y mientras los “elegidos” encaminaban sus pasos hacia el salón en el que con un ágape la Cooperadora de la E.E.Media Nº 2 celebraba la presencia del gobernador , comenzó el triste y lamentable espectáculo de presenciar como Eduardo Duhalde al no encontrar los sandwiches de su preferencia (esto es de jamón y queso) comenzaba a revolear por el aire a todos los emparedados que no lo satisfacían o al menos no satisfacían sus veleidades de “hombre del pueblo” y gobernador y representante del pueblo.
El suelo iba quedando regado con lechuga, con tomates y con todos los rellenos que suelen ser comunes en las bandejas surtidas que las escuelas públicas solicitan a las confiterías para dar cumplimiento a los eventos.
Yo lo vi, mis ojos lo presenciaron y mis oídos (al igual que los oídos de todos) apreciaron el "selecto" y variado vocabulario del gobernador que presa de enojo y malhumor metía las manos en cada bandeja que le acercaban .
Los alumnos, como siempre suele suceder, rompían la tradición de la hipocresía preguntando si el gobernador se había lavado las manos.
¿Y si antes se ha rascado el culo? (murmuraban entre ellos socarronamente)
Y se reían .
Y yo me reía con ellos mientras veía como las genuflexas del Sistema Educativo agachando la cabeza comían lo que este caradura descartaba.
Fue la más cabal y certera afirmación de que este grosero y burro ejemplar de la fauna POLITICUS daba muestras de mala educación en una escuela pública.
Eso sí aplaudido entre otros por(Matilde Jellinek una Inspectora jubilada más que obsecuente y más que genuflexa y que no se que carajo hacía en la escuela o quien carajo la había invitado.)
Han pasado años desde entonces.
Tantos años que ya Eduardo Duhalde no es gobernador ni es presidente ni es nada
Nada más que un chismoso chimentero que envejecido por los años solo atina a juntase con lo más selecto y perverso de un pasado que le cerró las puertas a la memoria y que intenta reciclarse junto a tanto vejete y geronte que , sin pudor alguno y despreciando la pobreza del pueblo se burla del pueblo brindando con Chandón, Rutini y Varón B
Nunca imaginé que iba a suceder lo que sucedió.
La adicción de Duhalde al queso y al jamón, a la descortesía, a la humillación y al desprecio a lo que la comunidad le ofrecía fue algo que hasta ese día nunca había visto.
Un terrorista pedagógico eso parecía o un integrante de las FARC o un activista de la ETA en acción con los sándwiches que no eran de jamón y queso
Será por todo esto que presencié siendo profesora de Filosofía y de Derechos Humanos y Ciudadanía en la mencionada Escuela Media es que, al leer que este desfachatado anda sacándole el cuero al Canciller argentino y a las Madres de Plaza de Mayo y para rematarla dando a entender que el gobernador Scioli es un cagón…. se me vino a la MEMORIA este episodio
A todas luces, un tipo con malas intenciones porque, de ser un político con el culo limpio no andaría desparramando mierda a diestra y siniestra.
Por ello este recuerdo de aquel día de la Inauguración del nuevo edificio de la E.E.M.Nº2 de Burzaco tras el asesinato de Cristian.
Y SI,AL PAÍS LO HACEN DIFÍCIL LOS BURROS QUE NO ENTIENDEN QUE EL PUEBLO SIGUE TENIENDO MEMORIA.
Y que de tan burros nos subestiman creyendo que somos capaces de ingerir puré de vidrio molido.
Por la Memoria
Y por Cristian
Que no pudo estar ese día en el patio de la escuela junto a sus compañeros y a sus profesoras.
Hasta la Victoria Siempre
AMÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario