Se habían retirado ya los alumnos y después de pedirle a Felipe el portero del turno mañana que me ayudara con la escalera utilizada para el trabajo que habíamos realizado ese día me encaminé hasta el despacho de la Dirección donde me esperaba Roberto Rivara el Inspector de área que había solicitado mi presencia.
Era su interés entregarme personalmente una serie de láminas que, desde la Dirección de Escuelas estaban haciendo llegar a los establecimientos y conversar sobre las actividades programadas en relación a la propuesta educativa y la postura que los profesores del espacio Curricular asumían en relación al término ”CULTURA”
Respecto a este tema se había suscitado con la Directora un entredicho pedagógico que había culminado con una fundamentación escrita en la que intentaba ilustrar a la Directora que parecía no comprender o no querer aceptar el enfoque antropológico.
Es decir, no aceptaba que la propuesta y las actividades y la metodología a implementar giraban en torno a la CULTURA como conjunto de las actividades humanas.
En la propuesta elevada considerábamos cultura todo lo que el hombre hacía.
Desde allí trabajar la forma en que la dictadura militar había interpretado la cultura nos permitiría llegar a situarnos críticamente frente a la cultura del órden , de la sospecha y de la delación y de la desaparición de personas y de los secuestros y de los Centros Clandestinos y de la quema de libros.
Ya habíamos superado la etapa del diagnóstico de situación destinado a indagar si durante los años de escolaridad transcurridos la escuela había trabajado con los alumnos el tema de la represión la dictadura militar y la desaparición forzada de personas .
Los resultados daban cuenta que la mayoría de los alumnos no habían recibido información al respecto por parte de sus maestros o profesores.
El tema de las desapariciones forzadas y de las torturas y de los secuestros eran temas tabú en una escuela en la que su Directora Stella Santoro intentó por todos los medios al alcance de su creatividad didáctica implementar los recursos tendientes al desaliento y al cansancio de la profesora y de los alumnos.
Ya había solicitado en forma escrita ser acompañada en el desarrollo de las actividades por el Vicedirector Ricardo Diani que mostraba mayor disposición para el tratamiento de un tema que hasta había dado lugar a que la situación fuera tratada en la reunión de padres en la que el Vicedirector había debido dar explicaciones a algunos miembros de la comunidad que se oponían al tratamiento del tema en el establecimiento y cuestionaban mi tarea pedagógica como así también mis antecedentes como ex –detenida por los milicos.
El diagnóstico de situación había dejado al descubierto una realidad .
El tema de las desapariciones forzadas y de las torturas y de los secuestros eran temas tabú en una escuela en la que su Directora Stella Santoro intentó por todos los medios al alcance de su creatividad didáctica implementar los recursos tendientes al desaliento y al cansancio de la profesora y de los alumnos.
Ya había solicitado en forma escrita ser acompañada en el desarrollo de las actividades por el Vicedirector Ricardo Diani que mostraba mayor disposición para el tratamiento de un tema que hasta había dado lugar a que la situación fuera tratada en la reunión de padres en la que el Vicedirector había debido dar explicaciones a algunos miembros de la comunidad que se oponían al tratamiento del tema en el establecimiento y cuestionaban mi tarea pedagógica como así también mis antecedentes como ex –detenida por los milicos.
El diagnóstico de situación había dejado al descubierto una realidad .
Recién a partir del año 2003 las escuelas de la pcia de Bs As incorporaban al quehacer aúlico el tratamiento del genocidio, de la represión y de la violación sistemática de los Derechos Humanos.
Pero a mi entender creo que lo que más inquietaba a las jerarquías locales (entre las que se destacaba la gorda Miriam Gerasse ,Inspectora Distrital) era el planteo y diagramación de
actividades y propuestas didácticas que incluían indagaciones e investigaciones en zonas aledañas a la escuela de lugares recordados por hechos relacionados directamente con la época
del terrorismo estatal.
Viviendo los alumnos en Burzaco, recorrer la estación e indagar en su pasado y en su historia significaba resucitar el nombre de RÓMULO ARTIEDA el joven estudiante que había sido secuestrado en la estación de Burzaco el 14 de mayo de 1977 a las dos de la tarde
actividades y propuestas didácticas que incluían indagaciones e investigaciones en zonas aledañas a la escuela de lugares recordados por hechos relacionados directamente con la época
del terrorismo estatal.
Viviendo los alumnos en Burzaco, recorrer la estación e indagar en su pasado y en su historia significaba resucitar el nombre de RÓMULO ARTIEDA el joven estudiante que había sido secuestrado en la estación de Burzaco el 14 de mayo de 1977 a las dos de la tarde
Quien conozca las estaciones del conurbano bonaerense no puede dejar pasar por alto el detalle de que a la hora mencionada las mismas se hallaban al igual que en el presente es decir, repleta s de personas y de trabajadores que iban y que venían desde y hacia Constitución.
Deducir que Rómulo había sido secuestrado a la vista de la población y que nadie había hecho nada por auxiliarlo era un planteo y una deducción que la Superioridad no estaba dispuesta a pagar ni a correr el riesgo de ser tildada como cómplice de una desaparición.
Entonces, los inevitables:¿Para que revolver el pasado?
Y los aprietes y presiones a las que debíamos hacer frente la profesora y los alumnos frente a la actitud de la Directora a cada actividad propuesta y a cada innovación pedagógica tendiente a la elaboración de hipótesis, explicaciones, críticas o debates de ideas surgidas en los encuentros aúlicos.
Deducir que Rómulo había sido secuestrado a la vista de la población y que nadie había hecho nada por auxiliarlo era un planteo y una deducción que la Superioridad no estaba dispuesta a pagar ni a correr el riesgo de ser tildada como cómplice de una desaparición.
Entonces, los inevitables:¿Para que revolver el pasado?
Y los aprietes y presiones a las que debíamos hacer frente la profesora y los alumnos frente a la actitud de la Directora a cada actividad propuesta y a cada innovación pedagógica tendiente a la elaboración de hipótesis, explicaciones, críticas o debates de ideas surgidas en los encuentros aúlicos.
El Inspector Roberto Rivara quedó conforme con las fundamentaciones que respaldaban la propuesta que veníamos trabajando con los alumnos porque quedó en regresar en el mes junio para acompañarnos en este aprender a escribir la vida en ese mundo en el que,al encontrarnos con nosotros mismos nos reconocíamos como partícipes en la construcción de la Historia
Y como lo había prometido un día de junio se vino a la escuela.
Ya para esa época nos habían boicoteado el trabajo dos veces
Y otras tantas nos habían desaparecido los paneles y las láminas y los resultados de los encuentros y debates que se publicitaban en la Galería.
Pero los alumnos volvían a construir con esfuerzo y con alegría y con ese entusiasmo que al compás de la música de “Los Redonditos de Ricota” o de “Charly García “ o de “Victor Heredia” me daban ese ejemplo de voluntad y constancia que ha quedado adherido a mis recuerdos de esos días en la escuela
Llegando el mes de octubre ya había recibido amenazas de muerte tras la desaparición de Julio López y agredidos mis hijos con arma blanca.
Y llegando el mes de noviembre no solo comenzó una persecución directa y abierta que llevó a que Roberto Rivara fuera sustituído por la Inspectora Luz Pompeya Serial, que me declararan en Profilaxis, que pidieran mi alejamiento del cargo por constituir un peligro para la comunidad y que debiera presentarme en la Sede de Inspectores de Adrogué acompañada por la oficial de policía Mónica Rojas(asignada por la Fiscalía) para que la misma diera fe que realmente me hallaba amenazada de muerte pues parte del personal de la escuela en connivencia con la Directora Stella Santoro y la Inspectora Pompeya Serial habían hecho correr la voz de que estaba chiflada y que imaginaba que me perseguían y amenazaban.
Pero, en fin esa es otra historia tan rastrera como las rastreras que procedieron a injuriarme junto a mis alumnos por haber intentado contar mi VERDAD y llevar al debate del aula hechos de la Historia que personalmente como ex –detenida y secuestrada durante el terrorismo de estado había padecido
Y que les contaré para que NUNCA MÁS vuelvan a repetirse hechos como los que como profesora debí vivir en el Sistema Educativo Provincial
Hasta la Victoria Siempre
AMÉN
Llegando el mes de octubre ya había recibido amenazas de muerte tras la desaparición de Julio López y agredidos mis hijos con arma blanca.
Y llegando el mes de noviembre no solo comenzó una persecución directa y abierta que llevó a que Roberto Rivara fuera sustituído por la Inspectora Luz Pompeya Serial, que me declararan en Profilaxis, que pidieran mi alejamiento del cargo por constituir un peligro para la comunidad y que debiera presentarme en la Sede de Inspectores de Adrogué acompañada por la oficial de policía Mónica Rojas(asignada por la Fiscalía) para que la misma diera fe que realmente me hallaba amenazada de muerte pues parte del personal de la escuela en connivencia con la Directora Stella Santoro y la Inspectora Pompeya Serial habían hecho correr la voz de que estaba chiflada y que imaginaba que me perseguían y amenazaban.
Pero, en fin esa es otra historia tan rastrera como las rastreras que procedieron a injuriarme junto a mis alumnos por haber intentado contar mi VERDAD y llevar al debate del aula hechos de la Historia que personalmente como ex –detenida y secuestrada durante el terrorismo de estado había padecido
Y que les contaré para que NUNCA MÁS vuelvan a repetirse hechos como los que como profesora debí vivir en el Sistema Educativo Provincial
Hasta la Victoria Siempre
AMÉN
No hay comentarios:
Publicar un comentario