viernes, 15 de octubre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva": El fracaso del Polimodal





Como decían mis alumnos:”Los profe siempre tienen la sartén por el mango”.

No creo que siempre sea así así pero, así suelen vivenciarlo los alumnos con determinados profesores.

Que los hay autoritarios y en demasía.
Y el autoritarismo es una forma de violencia que engendra violencia al ser percibido como proceder injusto.

Los jóvenes, por las características propias de la etapa evolutiva que transitan reaccionan al autoritarismo (desde ese impulso que los caracteriza como tales)y si el profesor no está preparado para interpretar la reacción y contenerla se produce el conflicto .

Un conflicto en el que el adolescente llevará siempre las de perder porque el profesor apelará al autoritarismo al no haber podido dar lugar a la construcción de la autoridad que no se impone sino que se gana.

El aula es un lugar de encuentro en el que se construyen muchas cosas.

Se construyen saberes, confianza, amor, responsabilidad, dedicación, respeto por el otro ,y autoridad

Cuando no hay justicia o cuando se instala la injusticia en el proceso de aprendizaje surge el conflicto y el conflicto en si mismo no es malo.

Lo interesante es ver como se resuelve el conflicto..

Siempre he sostenido que en la relación profesor –alumno el que tiene derecho a equivocarse es el alumno porque es justamente el que está creciendo y está en formación.

Un alumno es un proyecto de futuro , una siembra en la que la semilla que se siembra dará el fruto correspondiente.

Sembrando autoritarismo, recogeremos autoritarios.

Sembrando intolerancia, recogeremos intolerantes.

Sembrando silencio y sometimiento , recogeremos seres silenciosos y sometidos incapaces de alzar la voz y de hacer oir sus palabras.

Ocurría en la escuela en la que daba clases que una compañera, la profesora Eva Giai no solo era la encargada de menospreciarme frente al alumnado poniendo en tela de juicio mis prácticas pedagógicas sino que además no dudaba en criticar mis recursos y las metodologías que empleaba para desarrollar los contenidos curriculares que debían desarrollarse a lo largo del ciclo escolar.
Otras iguales a ella la seguían en esas posturas rígidas y enciclopedistas que yo no compartía y como resultado de mi trabajo centrado en la pedagogía de la liberación debí dejar de concurrir a la sala de profesores del establecimiento por cuanto no bien me veían ingresar en la misma hacían abandono del lugar .
Yo era una “subversiva” y mis alumnos eran los alumnos de la “subversiva”

Recuerdo aquel día cuando trabajando con el curso primero tercera de la E.E.M.Nª 2 de Burzaco una “compañera” de nombre Graciela Caserta(que al igual que yo dictaba Derechos Humanos y Ciudadanía) se introducía en el curso en el que me encontraba trabajando con mis alumnos para reprenderlos porque ,según la profesora en cuestión, la música que acompañaba la tarea educativa en mi aula le impedía desarrollar su clase y distraía a sus alumnos.

No le importó que yo estuviera.

Tampoco le importó interrumpir el proceso de aprendizaje en el que estábamos comprometidos con mis alumnos.

Le importó dejar aclarado que tanto ella como sus alumnos no podían trabajar si la música de Los Redondos y la de Charly García seguía filtrándose por los ventanales .

Le importó dejar aclarado que era imposible trabajar en medio del caos y del desórden.

Porque para esta profesora el que los alumnos trabajaran en el aula con la música de sus autores preferidos se constituía en un abierto desafío al órden y a la armonía que debía reinar en el salón de clases

La docencia argentina ( o al menos la de la provincia de Bs As) suele estar poblada de muchas profesoras ”DERECHAS Y HUMANAS”.

Lo cual a mi entender explicaría la causa por la que muchos docentes desaparecieron de las aulas escolares.

Es decir fueron denunciados, delatados, señalados por sus propios compañeros.

Y por sus propios Directores.

Y por las instancias Jerárquicas de la Jerarquía docente.

¿Distintas formas de encarar la educación y distintos posicionamientos respecto del proceso de aprendizaje.?

¿O distintas interpretaciones respecto de la autoridad y respecto del autoritarismo?

La escuela (al menos así lo pienso y expreso)está preparada para señalar y expulsar con autoritarismo.

No está preparada para contener y retener con autoridad.

Y enseñar y aprender a disfrutar del aprendizaje

En ese encuentro que se da en el aula.

Y que puede resultar , con el correr de los años ,el más hermoso de los recuerdos que la MEMORIA puede guardar de los recuerdos vivenciados en el quehacer diario de la ESCUELA MEDIA.


Hasta la Victoria Siempre


AMÉN

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