martes, 26 de octubre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":125 Aniversario




Caminaba esta mañana por la calle céntrica de Adrogué en busca de un Banco que tuviera sus cajeros con dinero y dispuestos a satisfacer los requerimientos que debeía llevar a cabo con el vil metal
Como resulta ser la costumbre de la Sucursal Adrogué del Banco de la Pcia de Bs As ,los cajeros o no funcionan o se encuentran fuera de servicio o no tienen dinero.
Siempre así .
Por dicho motivo me encaminé hacia la sucursal del Banco Nación y es en esta ocasión en que me cruzo con Esther una entrañable portera de la escuela primaria Nº 6 con la que habíamos compartido días de trabajo en el establecimiento y que entre abrazos y besos me cuenta que en poco tiempo pasaría a integrar la “comunidad” de jubiladas de la escuela que nos viera deslomarnos día a día a ella, en sus menesteres y a mi en las aulas con mis alumnos.
Entristecida me pone en conocimiento que la escuela celebraba el 9 de Noviembre su 125 Aniversario y que nadie hasta el momento la había invitado a participar del evento.
No te aflijas, tampoco lo han hecho conmigo y de seguro que según la tradición de la Escuela Nº 6, los funcionarios de la zona y de La Plata estarán poniendo la cara para la foto.
Así son las cosas en la docencia local.
¿O te olvidás que el diputado Jorge Villaverde no se perdia ocasión para hacerse presente en los Actos y largar su perorata política mientras la Directora y las chupaculos le rendían tributo a este traidor que se vendió por unos votos actuando en contra de la causa de quien nos gobierna?
¿Ya te olvidaste como por ser ex –detenida me hicieron la vida imposible?
¿Te acordás que me llamaban la “subversiva”?
Te acordás que yo era el mal al que había que extirpar?
¿Te acordás de las denuncias, de los acosos y de todas las persecuciones de que fuera objeto mi hija que siendo alumna del establecimiento y por ser mi hija la dejaron sin escolaridad y la denigraron, la expusieron en un Sumario y olvidándose de los Derechos de los Niños y de los Derechos Humanos muchas de las profesoras se dedicaron a testimoniar en contra de una menor injuriándola, menoscabándola y discriminándola?
Si, me acuerdo, tenés razón.
No te sientas triste, sentite feliz que no te inviten porque para esta manga de alcahuetas vos no formaste parte del “club” de las porteras que abandonaban el trabajo para irle a cobrar el sueldo a Ana Irene Clementi que es esa época era la directora.
Y entre palabras que iban y palabras que venían nos despedimos.
Con un abrazo fraterno, como solo pueden darse trabajadoras que ocupando distintos roles en el Sistema Educativo recordaban como decía Esther “malos recuerdos” de esa escuela.
Y entonces , al llegar a mi casa aún con la sensación del abrazo de Esther (portera junto a Edilia y a Lidia) me puse a buscar los trabajos que en un rincón de mi corazón quedaron guardados de mis alumnos de entonces.
Y allí entre las muchas hojas el trabajo efectuado por Aldana en 1997 que con el título de:”EL ANTES Y DESPUÉS DE NUESTRA ESCUELA”, resumía lo que los organizadores de la celebración andan actualmente pidiendo por Internet .

Esto es, historias relacionadas con el establecimiento y contactos para encontrar confiterías que ayuden con el ágape que parece brindarán a las autoridades, funcionarios y selectos invitados

En recuerdo de lo que fue mi trabajo en la Escuela primaria Nº 6 que tan mal se portó conmigo y con mi hija(pese a que yo había sido ex –alumna del establecimiento además de profesora) quiero resumirles lo escrito por Aldana:

EL ANTES Y DESPUÉS DE NUESTRA ESCUELA

En el año 1885 siendo presidente del Consejo General de Educación de la pcia de Bs As el Doctor Juan Ortiz de Rosas, acordó por presupuesto la creación de la Escuela Nº 6 de Alte Brown.
El 31 de agosto de 1885 el presidente del Consejo Escolar dirige una nota al presidente del Consejo General de Educación proponiendo a la señorita Margarita Fraccia para ocupar el cargo de Directora de la escuela a crearse,
La señorita Fraccia era italiana, había nacido en 1844 y no tenía diploma pero, ejercía la docencia desde el año 1881.
Las clases comenzaron en la casa de doña Juana Giland de Richard que cobraba por el uso del edificio $10 mensuales por alquiler.
El sueldo que cobraba la Directora era de $ 54 mensuales.
¿Cuándo nos trasladamos al edificio que actualmente ocupamos?
El 31 de diciembre de 1944 se erigió en ciudad el pueblo de Alte Brown.
Ese mismo día se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio de la escuela en el terreno adquirido por el señor Pablo Tavelli, ubicado en las calles Seguí y Cordero.

Aldana investigó estos datos en la Biblioteca de la Escuela Primaria Nº 6 de Adrogué
Como muchos datos relacionados con el pasado y con quienes transitaron las aulas de la escuela y que dormían entre la documentación que seguramente debe seguir durmiendo su sueño del que despertarán si quienes deben incentivar la curiosidad de los alumnos por el pasado y por la memoria los conducen y alientan a investigar .
Como lo hacíamos entonces .

Hasta la Victoria Siempre

AMÉN
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario