domingo, 28 de noviembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":Trajeron al dorima





O lo revientan o lo traen para interrogar.
No había otra posibilidad(así lo había entendido y así me lo hicieron entender).
Y yo parecía no entender lo que me estaba ocurriendo.
O lo entendía y me sobrepasaba.
Nadie que no haya pasado por una situación de tanta angustia puede comprender lo que yo estaba sintiendo en ese preciso momento.
En realidad, no se si sentía, era como una sensación de entumecimiento emocional, no podía distinguir el límite entre el sentir y el no sentir.
Tenía taquicardia, el corazón me latía con fuerza en la garganta.
Anestesiada, eso es, estaba como anestesiada.
Esa sensación aún me persigue cuando se cruza el autoritarismo en mi camino.
Ante tanta ruindad humana creo que los mecanismos de defensa actúan anestesiando la razón(para evitar sufrir, supongo yo).
¿De dónde sos?
De Adrogué, contesté(pensé que ya me lo habían preguntado, pero le volví a contestar)
¿Ibas seguido al “EL FARO”?
¿Por qué me lo preguntas?
Porque “EL FARO” de Adrogué es conocido como lugar de reunión de militantes peronistas.
¿Así que tu marido es telefónico?
¿Cómo sabés?(agregué).
Vos me lo dijiste hace un rato.
Si, trabaja en ENTEL y estudia abogacía en la UBA.
Milita en el partido peronista y está metido en todos los líos que los telefónicos les hacen a los milicos.
Yo respondía automaticamente, necesitaba que alguien me abrazara aunque más no fuera con las palabras.
(Todavía esta necesidad de que me abracen cuando tengo miedo me sigue).
¿Tenés las manos atadas?
Si, pero el tipo que me encerró en la celda me dejó las cuerdas flojas.
Sacátelas(me indicó mi compañera de celda vecina a la mía).
Te las ponés cuando sentís pasos.
Aflojate la venda y vas a poder mirar.
También te la podés sacar y la volvés a poner cuando aparece “Chupete”.
“Chupete” es nuestro guardia, es un hijo de puta, pero con él no hay problema.
Yo había vuelto a tener frío y tenía deseos de orinar.
Le conté a mi compañera lo que pasaba.
Fijate.
Hay un balde o un tacho.
Ese es el baño.
Y entonces fui al inodoro de la celda.
Hoy trajeron gente de Mar del Plata.
Hay una mujer de allá que está muy mal(eso dicen los de arriba).
Parece que había celdas encima de las nuestras y se pasaban noticias de la gente que traían.
Hay compañeros de Florencio Varela.
Está el “Ingeniero” y hay un pendejo que está en muy mal estado.
De repente una voz que a mi me parecía que venía desde el fondo y a la derecha anunció: “LO TRAJERON AL DORIMA”.
Como me habían dicho después de las doce traían detenidos.
Supuse que eran las doce.
No se resistió (pensé).
Está con vida.
Hasta la Victoria Siempre
…...................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario