sábado, 27 de noviembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":Volveremos a encontrarnos.





Armaré el árbol de Navidad y lo llenaré de luces.
Y me sentaré a mirar como se prenden y apagan los farolitos.
Como estrellas o como luceros, como bichitos de luz que van y vienen.
Como lucecitas que se desprenden de las miles de velas con que la noche de Navidad se ilumina.
Al llegar las doce.
Y al sonar las campanas de la Iglesia de mi pueblo.
Entonces llegarán.
Se que han pasado los días y se han sucedido las noches.
Y se que se han cansado mis tiempos de esperar en vano a la vera del camino.
Y se han cerrado mis ojos a la desventura de no verlos y abrazarlos
Como entonces.
Y sucede que me invade esa sensación que primero fue extrañar y con el tiempo fue tristeza de extrañarlos.
De no verlos, de no saber donde encontrarlos, de no poder imaginar en que lugar del tiempo sus vidas, sus sueños, sus futuros quedaron para siempre prisioneros.
Armaré el árbol de Navidad y lo cubriré con guirnaldas de luces.
Amarillas, blancas, rojas, azules.
Multicolores lucecitas que yo imagino pueden iluminar con sus resplandores ese camino que desde entonces lo camino hacia el encuentro.
Yo se que en el destiempo de los tiempos ellos se quedaron en ese momento del tiempo que fue la juventud y desde esa juventud los espero y los recuerdo.
Yo se que en el destiempo del tiempo la lozanía de esa juventud me es extraña a este presente en el que aún enciendo las lucecitas del árbol navideño y los espero.
Y se que mi piel no es la piel cargada de primaveras y de flores y de azahares.
Hay huellas y hay surcos y hay tristezas y hay sueños que no fueron .
Y hay esperas de esperarlos desde entonces.
Y hay lágrimas de llorarlos desde entonces.
Y hay un corazón que es corazón que un día compartió las utopías de aquélla juventud que hoy es espera en esas luces que desde entonces iluminan el camino.
Para que vuelvan.


Desde aquél año y desde esa primera Navidad después del pozo siempre ilumino el árbol con luces que iluminan un camino que imagino como un camino de regreso
Por el que han de llegar caminando a compartir la mesa familiar
Mis compañeros

Y los espero.
Como siempre
Desde entonces.

Hasta la Victoria Siempre

(Volveremos a encontrarnos….estoy segura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario