viernes, 11 de marzo de 2011

Memorias de una profesora"subversiva":¿Qué hacías el 11 de marzo de 1973?



(A la memoria de Héctor Cámpora)

Aquel domingo del 11 de marzo de 1973 era ya casi de noche cuando nos enteramos que el triunfo del Tío había sido apoteótico.
Les habíamos pasado la aplanadora una vez más a los gorilas y a los milicos y con la juventud que en aquellos tiempos teníamos no nos imaginábamos lo que llegaría después
O tal vez la alegría de haber vuelto a la superficie no nos permitía intuir que a partir de ese 11 de marzo de 1973 los hechos que se sucederían terminarían con la vida de muchos de nuestros compañeros de militancia y sentiríamos el desprecio y la burla por parte de los chupaculos que aplaudieron aquel día en la plaza cuando nos tildaron de IMBERBES.
Recuerdo que habíamos arriado las pancartas y recuerdo que nos retirábamos de la plaza con la bronca que produce la defraudación.
Yo estaba de novia con el que sería el padre de mis hijos que por aquellas épocas trabajaba en ENTEL.
El Tío, después de 49 días presentó la renuncia y en ese acto pudimos apreciar la lealtad de un hombre leal, el más leal de los peronistas que yo haya conocido.
Nunca nos abandonó y tampoco nos traicionó.
Eran tiempos de escuchar continuamente en los medios de comunicación la música de Roberto Rimoldi Fraga y su “Argentino hasta la muerte”.
¿Un acomodado? No se, tan solo el novio de la hija de Lanusse, el milico con aspiraciones políticas y con una soberbia que finalmente lo perdió y lo lanzó en picada.
Han pasado muchos años, tantos que entre los hechos que se dieron a partir de entonces un día se lo llevaron a Eduardo Velurtas(un compañero y un amigo.)
Gremialista de ENTEL y delegado de FOETRA que por aquellos días tenía 22 años, estaba casado y con un hijito.
El Tío ha quedado prendido en mi corazón, como se prenden los recuerdos que no pueden olvidarse.
Un tipo que se dio y nos dio la más hermosa lección de militancia que un militante podía recibir.
Nos enseñó el sentido de la palabra LEALTAD.
En su MEMORIA y en la MEMORIA de todos los que lo quisimos como el nos quiso.
Con el corazón y con la coherencia de sus actos hacia nuestra militancia.

Hasta la Victoria Siempre , querido TÍO
(Volveremos a encontrarnos, estoy segura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario