El discurso educativo en relación a Sarmiento
(Mi opinión)
Hace poco escribí un artículo en el que a mi manera planteaba que la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Bs As algún día deberá aceptar que los héroes son simplemente seres humanos con virtudes y con defectos
Y señalar los defectos utilizándolos como recursos o como metodología capaces de señalar un camino pedagógico posible de transitar por los alumnos de las escuelas a fin de que los mismos sean los generadores de las conclusiones deducidas tras el debate democrático y no obtenidas por la imposición de una educación hegemónica que utiliza el ámbito escolar para reproducir un modelo de sometimiento y aceptación de contenidos que les aportan conocimientos de una historia deformada o parcializada .
Una historia que no da cabida a escritores que por no conciliar con el modelo que se quiere transmitir y hacer aceptar no son tenidos en cuenta y hasta son dejados de lado por los que tienen a su cargo no solo la elaboración de los diseños curriculares sino de muchos de los encargados de la tarea pedagógica que en nuestra provincia (que es el lugar en el que he ejercido la docencia y conozco por práctica educativa y por trabajo aúlico y supervisor)resultan ovejas sumisas a las órdenes de la superioridad y temerosas de los sumarios a que pueden verse expuestos de contradecir las directivas de quienes como en el caso de los Inspectores suelen imponer su visión elitista y particular amén de obsecuente a las directivas que bajan de los Órganos de Conducción Educativos.
Esta introducción en relación a que en el día de la fecha los Medios Hegemónicos no han ahorrado palabras,y alabanzas para endiosar la figura de Domingo Faustino Sarmiento al cumplirse 200 años de su nacimiento, llegando incluso a escribir que su obra literaria fue una de las más bellas del continente americano.
Entonces al igual que cada vez que se entona el HIMNO A SARMIENTO la vena de mi cuello se ha sublevado y queriendo poner las cosas en su lugar intento poner en el tapete otras miradas sobre este hombre que supo odiar y manifestar su odio hacia el pueblo gaucho al que consideraba hostil.
Obsesionado con los indios a quienes no solo denigraba y hostigaba con un vocabulario propio de un xenófobo y no de un educador, siempre me resultó imposible no mencionar en el aula esta parte tan oscura de un hombre que postulaba exterminar a los indios como si el exterminio y la muerte fueran parte de una educación con la que nunca jamás podría estar yo de acuerdo por más que la superioridad lo ordenara en los comunicados bajados desde la Subsecretaría a cargo del Subsecretario de turno.
Ha sido mi convicción que se educa con el ejemplo.
No podría aplaudir el asesinato de un hombre y gozar con el descuartizamiento del cuerpo de un luchador.
No estoy de acuerdo con las loas que se cantan en su día como nunca estuve de acuerdo con el sentido de la civilización y la barbarie que pregonó mientras le duró la vida.
En fin, mientras ejercí la docencia en la provincia de Bs As siempre llevé conmigo un libro de Fermín Chavez para aportar otra mirada sobre este héroe construido con el barro del desierto y la sangre de los gauchos.
Para mi felicidad y para la infelicidad de quienes fueron mis superiores NUNCA JAMÁS pudieron lograr que como profesora le lamiera el culo a Sarmiento.
Un hombre, tan solo eso.
Con virtudes y con defectos.
El peor de todos ellos el odio hacia lo nuestro, hacia el gaucho, hacia el indio .
Se educa con el ejemplo.
Su ejemplo no fue muy bueno.
Al menos esa resulta ser mi opinión sobre Domingo Faustino Sarmiento.
Hasta la Victoria Siempre.
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