domingo, 29 de agosto de 2010

Memorias de una profesora "subversiva" (Después de tanto tiempo)

Nº 3
"Chupete" y "El Coronel"....aún se presentan en mis sueños


Y me visitan
Después de tanto tiempo
Oigo sus voces
Y el ruido de las botas al subir las escaleras
Distinto al sonido de aquellos borceguíes que yo veía
por debajo de la venda

Después de tanto tiempo
................................................................
Aún insisto en aceitar las bisagras de las puertas cuando el tiempo las oxida¿Una manía? ¿una obsesión? ¿tal vez un mecanismo para olvidar otras bisagras y otras puertas que chirriaban al ser abiertas por aquéllos que eran dueños de la vida y de la muerte?
En la noches silenciosas de otras noches de hace tiempo allá en el tiempo se han quedado para siempre esos chirridos y esas puertas y esas ruidos.

Son las grietas, las hendiduras del corazón donde los años han guardado estas vivencias

Después de tanto tiempo puedo quedarme escuchando los sonidos de la noche y hasta suelo desvelarme si por acaso, pasos de caminantes se detienen bruscamente cerca del ventanal que da a la calle .

Y me despiertan y me alertan como entonces.Tic –tac –tic –toc mi corazón que se acelera, se vuelve loco, quiere salirse de mi pecho.

¿Es el miedo? ¿Es el terror?

Son las grietas, las hendiduras del corazón donde los años han guardado los recuerdos.
Después de tanto tiempo insisto en mirar detrás de las cortinas .

Es un querer asegurarme que no hay nadie en la puerta de mi casa .

Me cruzo de vereda si desconfío del que viene caminando hacia mi encuentro y hasta miro una y mil veces quien camina detrás de mi cuando camino.

Suelo huir de la gente,y los hechos de injusticia me sublevan(aún los más pequeños,)

Rechazo las preguntas, detesto me interroguen.

(Son esos huecos, esas grietas que tallaron la malicia de otros hombres. )

En mis sueños está “Chupete” y están los que estaban con “Chupete”

Y están las armas y están los detenidos en esa fila , y estoy con ellos en esa fila

Son esos sueños que quedaron para siempre entre mis sueños y que regresan

Como los ruidos, como el mirar y el espiar por la ventana como el cruzarme de vereda como tratar de averiguar quien es el que camina detrás de mi cuando camino

Y están los borceguíes, yo había aprendido a mirar por debajo de la venda y los veía

Y ahí quedaron guardados los borceguíes en mi memoria, quedaron guardados como se guardan los malos recuerdos que despiertan odio .

El alma con el tiempo no sabe por que se puede odiar a un par de pies que calzan borceguíes .Un baño , un corredor , los escalonesAl final del pasillo estaba el baño....y el espejoHacía frío , se moría entonces de frío, de tortura, de hambre o de muerte repentina.
Estabas hoy y ya no estabas al cerrarse las puertas de la celda.

Estabas sola después de estar en compañía.

Y ahí quedaron en mi alma las soledades , hicieron hueco igual que los grilletes, el corredor , el baño y los barrotes de las celdasHabía barrotes en mi celda.
Huecos en mi corazón.

Pequeñas grietas

No hay comentarios:

Publicar un comentario