viernes, 6 de mayo de 2011

Memorias de una profesora "subversiva":"El tapado enfermo".




Aquella tarde, Marta Grosso la profesora con la que realizábamos un curso sobre literatura infantil había repartido entre los distintos grupos libros de la escritora Beatriz Ferro .
Corría el año 1981 y yo estaba embarazada de mi tercer hijo que finalmente nació en plena guerra de las Malvinas.
La literatura infantil estaba en aquella época en la mira de los represores porque todo libro que pudiera hacer peligrar los valores que ellos sontenían(sociedad, familia,. Patria)se constituían en un peligro para la niñez a la que había que proteger de todo lo que fuera subversivo y marxista.
El Operativo Claridad estaba en marcha y a las escuelas llegaban las instrucciones para detectar los libros “prohibidos” por la dictadura y los nombres de los maestros y profesores que los utilizaban en sus clases y tareas pedagógicas.
Pero, nada sucedió con los cuentos que se leyeron, analizaron y narraron en aquel inolvidable curso pese a que mientras trabajábamos sentíamos que en cualquier momento podía caer un camión del ejército e incautar los mismos y proceder a quemarlos.
Nuestro grupo había decidido trabajar con un libro titulado:”El tapado enfermo”.
Particularmente a mi me había atraído el estilo sencillo, llano y familiar con que la autora escribía .
Con el paso de los años aún resuena en mis oídos la música de Leda Valladares que desgranaba…..”Las cosas no tienen color, no tienen calor , no tienen sabor….dales vos el color, dales vos el calor , dales vos el sabor.
Realmente eso de darle el color a la vida que se desaparecía en los compañeros que no regresaban, nos llevó ( o al menos me llevó a mi) a experimentar esa inevitable curiosidad de conocer a quien había escrito la obra teatral que pegaba muy fuerte a mis sentimientos de desprotección, censura, inexistencia de libertad de expresión y control por parte de la Dirección de Escuelas de todo lo que en forma escrita llegaba en manos de los maestros o de los profesores hasta las aulas o hasta los cursos de perfeccionamiento como el que nosotras realizábamos en aquel entonces.
Finalmente mi grupo conformado por Anahuarqui, Mirta y yo logramos llegar a la escritora.
Aquella tarde casi un mes previo a la feria del Libro de 1981 Beatriz Ferro nos recibió en su departamento y allí no solo nos contó sobre como Leda Valladares había escrito la música sino que quedaron en mi memoria dos cosas:
Las tacitas de porcelana inglesa en las que Beatriz Ferro nos sirvió un exquisito té y una frase relacionada con un libro que estaba escribiendo.
La misma hacía referencia a que en un día de lluvia muchos paraguas podían protegernos.
Un colectivo es un paraguas nos decía Beatriz mientras con su magia de escritora dibujaba en el aire las gotitas de lluvia que podíamos ver desde las ventanillas del medio que nos protegía de la lluvia.
Marta Grosso , nuestra profesora estaba emocionada, tanto que nos decía que habernos tenido como alumnas la había gratificado .
Finalmente Beatriz a la que visitamos dos veces más mientras tomábamos té y nos hablaba de Borges y de sus visitas a Adrogué, nos propuso representar la obra en la Feria del libro.
Y así aquella tarde con mi panza y con mis compañeras representamos la obra de Beatriz Ferro :”El tapado enfermo”.
Han pasado desde entonces muchos años, tantos que el hijo que estaba en mi panza ya me ha hecho abuela y suelo cruzarme a veces por las calles de mi pueblo con Mirta .
Las cosas no tienen color, no tienen calor, no tienen sabor….me canta Mirta y yo le respondo: Dale vos el color, dale vos el calor dale vos el sabor

Hasta la Victoria Siempre