sábado, 25 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":La escuela autoritaria







Corrían los últimos días de clases del ciclo escolar 2005.


“La rebelión de los guardapolvos blancos” así llamada por los Medios de Comunicación a la protesta de estudiantes secundarios se había iniciado en La Plata.
Durante días las movilizaciones y los reclamos ante la Dirección de Educación Polimodal se sucedían provocando adhesiones de escuelas de diversos distritos que fueron desmentidas por las jerarquías educativas.
En la E.E.M.Nº2 de Burzaco los estudiantes secundarios también habían adherido a la protesta y se manifestaban como sus pares en contra de la disposición de la Rama de Educación Polimodal de someter a los alumnos a las evaluaciones integradoras.
Someterlos era el término exacto porque ,la medida era fruto del delirio del Director de Educación Polimodal Jorge Levoratti un trepador con ínfulas de sabelotodo obsecuente lameculo del diputado Villaverde de quien afirmaba y sostenía ser su mejor amigo.
Eran días de calor, de trabajar a pulmón en cada clase de Derechos Humanos y Ciudadanía y de restarle presencia a los recreos para poder terminar y llevar a feliz término la primera parte del Proyecto “Campanas para la Memoria”para preparar el terreno en el que sembrarían los alumnos del ciclo escolar 2006
La escuela vista, percibida y sentida como lugar en la que nos encontramos con los otros y con nosotros mismos siempre ha sido objetivo en mis prácticas pedagógicas.
Combatidas inexorablemente por la escuela autoritaria y por las jerarquías represoras que han existido y existen en las escuelas argentinas
Porque la escuela argentina es una escuela vertical y autoritaria que confunde la autoridad con el autoritarismo y que ha hecho de la delación, el señalamiento, la denuncia, el hostigamiento, la persecución y la desaparición y la muerte los recursos con los que combate, aparta y descarta a todos aquellos docentes enrolados en la pedagogía liberadora
Es decir en la tan mentada Pedagogía del oprimido con la que muchos leguleyos se llenan la boca pero que no llevan a la práctica en las aulas y con los alumnos.
Porque llevarla a la práctica es arriesgarse al sumario a la descalificación y al señalamiento como docente “zurdo”o subversivo.


Así las cosas, esa mañana caminaba hacia la escuela después de haber viajado en el Quetrén carreta desde Adrogué a Burzaco.
Así las cosas , al llegar a la escuela la protesta estudiantil se había instalado en el alumnado que con bombos y con carteles pacíficamente se manifestaban en contra de lo dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs As.
Así las cosas, el barullo de los alumnos los cánticos y los reclamos despertaron al vecindario y alertaron a la policía que a pedido de la Directora del establecimiento se había hecho presente con patrulleros y efectivos policiales de la Comisaría de Burzaco
Así las cosas los guardapolvos de los alumnos atados unos con otros formaban un extenso cordón sobre las rejas del portón de entrada al edificio.
Escrachado Levoratti, escrachadas las autoridades educativas, escrachado el sistema educativo AUTORITARIO Y PERVERSO(como podía leerse en las pancartas y carteles).

Como suele suceder en las escuelas argentinas en lugar de rescatar las palabras que expresaban los alumnos,en lugar intentar entender el motivo de la protesta,en lugar de aprovechar la protesta para rescatar el hecho valorable de expresión de ese mundo vivido por los alumnos y sentido como un mundo irrespetado , avasallado y menospreciado por una disposición inconsulta ,el equipo directivo de la escuela procedió como suelen proceder algunos equipos directivos.
Es decir se dedicó a buscar, descubrir y señalar a los culpables de la protesta entre el personal docente y entre los educandos.
Para sancionarlos o para desaparecerlos
Como ocurrió con los alumnos de la división primero tercera a mi cargo que, de casi cincuenta alumnos solamente promocionaron al curso inmediato superior 15 alumnos.
Y como ocurrió conmigo que fui señalada como promotora de la manifestación amenazándome el Equipo de Conducción con iniciarme una investigación sumarial siguiendo instructivos del inspector Omar Cechini que se había hecho presente en el establecimiento alertado por el personal directivo.

La incapacidad de las autoridades de entender que siendo la escuela un lugar de encuentro en el que se pronuncian palabras ,los alumnos han de aprender a pronunciar sus palabras porque es a partir de esas palabras que se reconocen y se constituyen como seres humanos complicó la situación
Ni el Inspector de Área, ni la Inspectora Distrital y menos aún la Jefa de Región asimilaban que la palabra es el lugar de encuentro que posibilita el acercamiento entre los educadores y los educandos.
Tan autoritarios y tan cerrados a la Pedagogía liberadora me percibían a mi como autora intelectual de la protesta y a los alumnos como “subversivos” de un órden impuesto por la Superioridad.

Estos burros no comprendían que a través de la protesta los alumnos intentaban quitarles el monopolio de las palabras a los dominadores de las mismas.
Imposible hacerles comprender a estos obtusos que en la escuela y en las aulas los alumnos deben aprender a luchar para tomar la palabra.
Para quitárselas a los que las retienen, las niegan y las distorsionan
Los guardapolvos seguían enlazados unos a otros en las rejas de la E.E.M.Nº 2 y los bombos continuaban retumbando cuando llegado el mediodía me retiré de la escuela.
Había terminado mi jornada laboral.
Y mientras caminaba hacia la estación de Burzaco internamente aplaudía a mis alumnos que se enfrentaban a los dominadores para evitar ser dominados.
No me iniciaron investigación sumarial porque al parecer se dieron por vencidos ante mi resistencia a la opresión de quienes injustamente me señalaban autora intelectual de la protesta.
O tal vez porque la “rebelión de los guardapolvos blancos”( como llamó la prensa a la manifestación del alumnado secundario de la Pcia de Bs As )tomó estado público y las jerarquías educativas temporariamente cambiaron de actitud respecto de las sanciones.

Hasta la Victoria Siempre
AMÉN

viernes, 24 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":HORAS INSTITUCIONALES





Había ganado el concurso que para cubrir las horas Institucionales se efectuaba en la E.E.Media Nº 6 de Loma Verde.
A través de las mismas cada escuela dedicaba un espacio para la reflexión a partir de propuestas pedagógicas que ,después de ser evaluadas por un Jurado nos permitía desarrollar las actividades que se habían presentado como parte del Proyecto áulico.
Un trabajo por demás gratificante en el que el diálogo y la participación llevaban a alumnos y profesora a intercambiar opiniones sobre distintos temas históricos que a propuesta de los estudiantes se desarrollaban en clase.
Aquella tarde nos habíamos reunido alrededor de TUPAC –AMARU porque el tema de la libertad de expresión y de la dignidad del ser humano se habían llegado hasta el salón de clases.
Lo apasionante fue la forma en que se armó el relato de los acontecimientos con los resultados de las investigaciones que los diversos grupos habían realizado.
Hoy, mientras a través del ventanal que da al patio de mi casa veía como las ramas del plátano se habían cubierto de pequeñas hojitas verdes, se me vino a la memoria aquel día de clase con los alumnos de la E.E.M.Nº 6 de Loma Verde.
Porque justamente cuando entre todos habíamos logrado llegar a la redacción del resultado del esfuerzo de cada uno de los allí presentes, los árboles del patio de la escuela estaban cubiertos por pequeñas hojitas que el viento de septiembre desprendía para dejarlas atrapadas en el mástil en el que flameaba la bandera.
Yo miraba por esos hermosos ventanales que tenía la E.E.M.Nº 6 mientras escuchaba a mis alumnos leer el informe final del trabajo.

A TUPAC –AMARU tuvieron que cortarle la lengua como única manera de silenciarlo
Su lengua hablaba de revolución y hablaba de levantamientos.
No les bastó a los invasores con silenciarlo.
Había que masacrarlo.
Por eso lo descuartizaron.
En realidad lo intentaron, pero, era tanta la fuerza que emanaba la fortaleza del cacique que ni siquiera los caballos pudieron separar las partes de su cuerpo.
Por eso lo decapitaron.
No les bastó con masacrarlo, decapitarlo, dividir su cuerpo en partes y repartir las partes de su cuerpo enviando los miembros a los distintos puntos cardinales del imperio.
Por eso mataron a su mujer y a sus hijos.
Tenían que evitar que la semilla de la revolución y la protesta se reprodujera
Por eso asesinaron a su prole.
Quienes así procedían con un ser humano eran otros seres humanos, habitantes de un País europeo que tenía por costumbre rendir tributo a otro ser humano y considerarlo muchas veces un Dios dueño de la vida de los súbditos que habitaban en su reino.
TUPAC –AMARU había levantado la voz y sus palabras eran palabras preñadas de revolución.
Las palabras del cacique debían pues ser apagadas, eliminadas, impedidas de reproducirse.
Para estos “civilizados” para estos hombres que traían la palabra de Dios, los modales, la armonía, la convivencia que se practicaba en Europa
donde se adoraba a un ser humano del que se decía que tenía “sangre azul” y coronita, TUPAC –AMARU era un subversivo.
Un hereje, un mal ejemplo, un perturbador, una molestia para el ÓRDEN IMPUESTO.
Tenían que impedir que hablara.
Por eso le cortaron la lengua, porque desde su soberbia e ignorancia creyeron que de esa manera habían logrado cortar para siempre todo lo que provocaba el DESÓRDEN.
A tantos años de lo ocurrido persisten los iguales a estos bárbaros que guardan la inmoral esperanza de ver al pueblo sumido, derrotado y genuflexo ante el poder de los que han sabido llenarse la panza y los bolsillos a costa de la pobreza, la exclusión y la degradación del humilde integrante social marginado por el poder de los que más tienen.
Saben que la REVOLUCIÓN AMERICANA se ha expandido y se ha de expandir pese a los agoreros y a los que creyéndose los salvadores de una Patria (que únicamente visualizan desde sus narices estrechas) hacen lo posible por derrumbar los sueños soñados en los albores de nuestra independencia.
Por eso son INMORALES.
Y por eso merecen nuestro DESPRECIO.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………..
A tantos años de haberme ido de la E.E.Media Nº 6 de Loma Verde me sigo emocionando cada vez que la primavera al asomarse entre los brotecitos de los árboles me recuerdan aquella clase en la que TUPAC-AMARU fue rescatado por mis alumnos de ese silencio atroz en el que la Historia lo tiene o lo tenía oculto.

Hasta la Victoria Siempre

AMÉN

jueves, 23 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":E.E.Media Nº 6 de Loma Verde


Si tuviera que buscar mi corazón de profesora, tras tantos años de ejercicio docente sin lugar a dudas me iría hasta el Barrio Obrero de Loma Verde en donde aprendí a lidiar con mis alumnos de la E.E.M.Nº 6
Porque allí quedaron atrapados mis recuerdos.
Los mejores recuerdos , los más gratificantes que viví mientras me ganaba el sueldo de docente secundaria entre los ires y venires de una comunidad solidaria , no perfecta pero si comprensiva , cariñosa, con un sentimiento de hermandad y respeto que se adhirieron a mi corazón y que lo condicionaron a regresar cada vez que he tratado de recordar los momentos más felices vividos en el aula y en la escuela secundaria
Allí quedaron para siempre Ramón y María Delia y Mónica y María Rosa y Patricia y la querida y entrañable Elida Carruego y tantos otros compañeros y compañeras cuyos nombres siguen conmigo y estarán por siempre en mi Memoria.
Elida era habitante del Barrio y siempre entre turno y turno nos corríamos hasta su casa para tomar unos mates antes de volver a emprender la tarea educativa y estar con las pilas cargadas para trabajar con los alumnos del turno tarde que a diferencia de los del turno mañana eran más revoltosos.
Mi compañera de ruta y de sabores y sinsabores que yo, desde el rol de profesora y ella desde el de Preceptora caminamos para llevar adelante lo que a ambas nos identificaba y que era el sentimiento de solidaridad para con cada uno de los tantos alumnos que estuvieron a mi cargo y de quienes ella fue la preceptora.
¿Qué hubo tiempos difíciles y situaciones tirantes?
Claro que si, pero las cosas allí en ese ámbito se resolvían como deben resolverse las situaciones .
Por medio del diálogo y no de la delación y la injuria.
Tan común como proceder en el ambiente educativo, especialmente el de Educación Secundaria de quien yo sostengo fue mientras ejercí la docencia:”Tierra de nadie” y al mismo tiempo la tierra de los que al no tener trabajo lo hallaban en la escuela secundaria.
Los mejores recuerdos que iré desgranando ahora que dispongo de todo el tiempo para revivirlos y sacarlos de ese lugar en el que quedaron dormitando.
Cuando dábamos clases en la Sociedad de Fomento del Barrio , junto al arroyo .
Con mosquitos y con tablones separándonos a profesores y alumnos de distintos cursos.
Cuando nos reíamos de Ramón que se dormitaba en su auto mientras esperaba terminaran las clases en la escuela primaria Nº 17 con la que compartíamos el edificio mientras nos edificaban el propio.
Cuando haciendo derivación de matrícula en la Secretaría de Inspección me llaman por teléfono desde la escuela para ponerme en aviso que la Inspectora Jefe Isabel de Garín se venía a la escuela con la Inspectora Mabel Castrillón con el propósito de cerrarnos cursos y por ende dejarnos sin trabajo.
Cuando a Ramón lo separaron del cargo por las acusaciones de un turro que lo tenía “entre ojos” y en una camionetita nos fuimos a La Plata a prestar declaración para ayudarlo a salir del quilombo inventado por el malparido que lo acusaba y al que los de la Superioridad le hacían caso dándole curso a las denuncias que este desgraciado efectuaba.
Cuando ese mal tipo llamado Jorge Levoratti se apareció en la escuela mientras yo daba clases de Pedagogía y entrando al curso me tomó del brazo e intentó sacarme porque pretendía dejara de atender a los alumnos para darle satisfacción a requerimientos ligados con otro establecimiento del que era Inspector y enfurecido ante mi negativa (fundamentadas las mismas en que no pensaba dejar al curso porque los alumnos eran mi responsabilidad y por otra parte porque no había sido citada por su “eminencia”) intentó desmerecerme ante los alumnos.
Para su sorpresa y para su desgracia se dio de cara y de culo con un alumnado del entonces 5to año Pedagógico que salieron en defensa de la profesora y lo abuchearon.
Y podría seguir.
Pero solo quería hacerles llegar en esta tarde de septiembre estos recuerdos.
Porque un día me fui de la E.E.M.Nº 6 de Loma Verde para nunca más volver.
La Reforma Educativa se hacía presente en el conurbano bonaerense y la E.G.B.Nº 6 de Adrogué ubicada a escasas cuadras de mi hogar me convencieron para dejar el establecimiento y relevar las horas para afectarlas a mi nuevo destino.
La peor equivocación y la más desastrosa de todas las decisiones que tomé en el transcurso de mi vida como profesora.
Pero, así son las cosas y así es la vida.
Jugué con las cartas que el destino me ofrecía y creyéndolas buenas levanté las cejas y le hice un guiño a la esperanza que se abría para mi futuro cerca de mis hijos y de mi casa.
Y perdí.
Pero , en fin, esa es otra historia.


(Volveremos a encontrarnos algún día, estoy segura)

Hasta la Victoria Siempre

AMÉN

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":Contenidos Curriculares

Lo que la D.G. de Educación y Cultura de la Pcia de Bs As debe hacer conocer a sus alumnos
Corría el año 1978 .

Durante los años 1976 y 1977 la COMISARÍA DE ADROGUÉ había funcionado como CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN.

Los secuestros a plena luz del día y a plena oscuridad de la noche eran moneda corriente en el pueblito que, como siempre olía a fresias y a jazmines y también a mierda.

El INTENDENTE de Adrogué de esa época invitaba a las escuelas a una reunión en la que sintetizaría sus dos años de gestión frente al Municipio.

¿Estaría en los planes del Intendente dar conocer la cantidad de personal docente que día adía desaparecía de las escuelas de la localidad?¿Estaría en los planes del Intendente dar a conocer que la COMISARÍA del pueblo funcionaba como Centro Clandestino de Detención en el que muchos compañeros eran llevados para ser torturados?

¿Hablaría el Intendente de los operativos que se llevaban a cabo en Adrogué y tras de los cuales los habitantes del pueblo desaparecían?

A cargo de la invitación la Secretaria de la U.A.U (Unidad Administrativa Única) Ana María RomeoSupuestamente las Inspectoras de la época harían acto de presencia.
¿Cuándo se han privado las Inspectoras y los Inspectores del Sistema Educativo provincial de dar muestras de su genuflexión al Sistema?
Durante los años de mi ejercicio docente creo que me sobran los dedos de las manos para contar a quienes pensando primero en el ser humano hicieron oídos sordos a las Directivas emanadas de una Superioridad que del brazo y por la calle se paseaba descaradamente con los genocidas.

¿Llevarían información de los docentes señalados como pertenecientes a la SUBVERSIÓN MARXISTA.?¿Concurrirían a tan obligatoria invitación Sara Juliano y Teresa Tortorelli que eran las supervisoras de las escuelas en las que yo me desempeñaba en aquellos tiempos

Suele ocurrir que cuando sucede el milagro natural protagonizado por el sol que se detiene a jugar con las hojas lustrosas de las plantas de Aloe – Vera que crecen frente a la comisaría desde siempre me detengo a pensar por que nadie le ha pedido rendición de cuentas al COMODORO HUGO ARESCA que citaba a reuniones docentes obligatorias a través de las temidas U.A.U (Unidades Administrativas Únicas).
“Las duendes” así las llaman a las Inspectoras de entonces que se refugian en el subsuelo del C.I.E (Centro de Investigaciones Educativas) de Adrogué.
En voz baja (como si temieran ser descubiertas o perder el cargo) algunas Inspectoras se animan a contar como en aquella época el ejército se metía en la Escuela Nº 49 y a punta de fusil encerraba a todo el personal en el interior del edificio escolar.
¿Y se llevaban al personal?
Les pregunto a las cagonas .
Y las cagonas cierran entonces el pico o te dicen: No se, no me acuerdo.
¿Cómo acordarme si han pasado tantos años?
Y así justifican su cagazo o su temor o su no se como llamar a esa acción cobarde de esconder la realidad de los hechos y no colaborar a escribir la historia entre todos los habitantes del pueblo
..........................................................................................................................................

Según los datos obtenidos del LISTADO DE INTENDENTES DEL PARTIDO DE ALTE BROWN (por órden cronológico),el INTENDENTE de la época trágica de nuestra historia como País y como Distrito era el COMODORO HUGO ARESCA.Según los mismos datos municipales, ejerció desde Noviembre de 1976 a Junio de 1981.

En ese período de tiempo en nuestro pueblo se registran 73 casos regitrados de personas secuestradas de los cuales 61 continúan desaparecidos
Burzaco, Rafael Calzada, Adrogué, Claypole, San José , José Mármol, Longchamps fueron las localidades del partido de Alte Brown elegidas por los asesinos.
Yo fui secuestrada en julio del 77 mientras trabajaba como maestra en la Escuela Primaria Nº 8 de Ministro Rivadavia.
Eran las supervisoras de las escuelas en las que me desempeñaba Sara Juliano y Teresa Tortorelli de Lorenzo.
Yo ya saqué mis conclusiones.

Los invito a que saquen las suyas.

Hasta la Victoria Siempre

AMÉN

viernes, 17 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":Proyecto aúlico:"Lluvia de arroz"




Escuela: E.G.B.Nº 6 (Adrogué)
Distrito: Alte Brown.
Proyecto de trabajo aúlico: “Lluvia de arroz”
Inspectora Jefe: Hilda Pellizzi

En la foja 276 del cuerpo II del expediente de la investigación sumarial con que finalmente la Directora Ana Irene Clementi (amiga del diputado del pueblo y de los políticos lameculos que formaban la corte de obsecuentes de Jorge Villaverde) logra junto a la Vicedirectora Patricia Parissi y unas cuantas alcahuetas de estas dos caraduras lo que venían buscando desde mi ingreso al establecimiento, esto es sacarme del medio)aparecen trabajos de mis alumnos con una intención que jamás pude develar.
Decía al comenzar que incorporados a folios 277, 278 y siguientes( con el sello y la firma de la Dra Marcela Santucci de la Dirección de Educación General Básica)se hallaba la gran cantidad de trabajos que los alumnos a mi cargo pudieron realizar mientras se me permitió ejercer el derecho a educar.
Limpiar de ex –detenidos y de “subversivos” era el objetivo de una escuela en la que no tenían cabida profesoras con las “ideologías” que yo profesaba
Yo era de las pocas profesoras que se plegaban a las huelgas y que no asistía a dar clases cuando mis compañeros luchaban por lo que siempre luchan los educadores que luchan
Porque la TRADICIÓN del establecimiento era no acompañar jamás los paros docentes .
Volviendo al tema.
Iniciada la persecución de la que fui objeto en la E.G.B.Nº 6 de Adrogué me cerraron la puerta del establecimiento y mi hija menor, alumna de la escuela fue dejada sin escolaridad.
Finalmente una cumpa Directora de otro establecimiento de la zona le abrió las puertas de l mismo en el que finalmente pudo terminar su E.G.B.

Resulta algo inconcebible pero sucede que así sucedió .
Impedida de trabajar me fui a sentar por el término de dos meses en la SEDE DE INSPECTORES en preserva de mi fuente laboral cuya jefa Hilda Pellizzi se escondía tras las bambalinas y presa de ataques de pánico ( porque al enterarse los compañeras lo que ocurría me llevaban alimentos, y me hacían el aguante mientras rondaban el espacio en el que sentada en mi silla aguardaba que me dejaran trabajar)la “gordinflona” Inspectora Jefe le daba a la lágrima y a los gritos.

“AL MAL HAY QUE EXTIRPARLO” así solicitaba en forma escrita Ana Irene Clementi al referirse a mi persona.
Y la mierda educativa siguió sus insanos e inmorales deseos.
¿Qué como pasaba las cuatro horas en que mi culo se aplastaba en la silla de la mencionada SEDE?
Por un lado riéndome de la Inspectora Alicia Mastropierro que también le daba al llanto y me pedía, me rogaba que me fuera del lugar porque me iban a echar del Sistema Educativo.
Y por otro lado, el más gratificante leyendo los capítulos del libro “LLUVIA DE ARROZ” escrito por mis alumnos, los que habían compartido conmigo horas de narraciones y cuentos y lecturas en los intercambios de Lengua y Literatura.
“LLUVIA DE ARROZ” estaba escrito desde el sentimiento de los niños.
El encuentro con el pasado caminaba de la mano de la narrativa hacia un presente en el que las cuestiones del corazón parecían resolverse de manera distinta a la manera en que las resolvían los abuelos de mis alumnos.
Porque de eso se trataba.
Los autores (Alumnos de 8º año E.G.B.T.T) encontraron en los recuerdos de sus abuelos y abuelas la fuente de la que nacieron las historias de amor que dieron forma al libro.
Han pasado casi ocho años desde aquellas amarguras.
Mi hija (en esa época alumna de la E.G.B) siguiendo los pasos de una de sus hermanas se recibe a fin de año de museóloga .
En el interín fuimos amenazados de muerte
Y atacados con arma blanca
Y nuestro hogar fue blanco de sospechas porque permanentemente un patrullero(asignado por la Fiscalía) estacionado en la puerta de la casa cuidaba el domicilio
Han pasado casi ocho años desde entonces.
Y yo se que mis alumnos escritores me recuerdan con cariño como yo los recuerdo a cada uno de ellos cuando leo esas delicias que fueron las historias de amor de sus abuelas y abuelos.

Y si:
“Mi abuelo, por parte de mi mamás se llamaba Alfredo, vivía en Italia y era un reconocido pianista.
Mi abuela se llama Andrea, vivía en España y era cantante.
Eran los años cuarenta…..

“Mis abuelos se conocieron en Buenos Aires en el año 1950.
Mi abuela llegaba de Entre Ríos y se alojó en el mismo hotel donde se encontraba mi abuelo.


Hasta la Victoria Siempre

AMÉN

jueves, 16 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":Las manzanas podridas del conurbano bonaerense

Eduardo Duhalde y Felipe Solá

(La encarnación de lo que fue y no debe volver a ser)













Han pasado los años y han pasado las estaciones una detrás de la otra en este pueblo que es mi pueblo.
Un pueblo que huele a fresias y a jazmines y que también huele a mierda.


Que descansa sobre túneles construídos hace ya tanto tiempo que con el tiempo se inundaron .
Túneles sobre los que se cuentan muchas cosas .
Tantas cosas como que fueron construídos para que los señores de entonces visitaran a sus amantes sin que sus esposas se dieran cuenta de que sus esposos las hacían cornudas.
¿Habladurías de pueblo?
Vaya a saber pero lo cierto es que de boca en boca corren las “aventuras” de los vecinos que engañaban a sus señoras valiéndose de los túneles.
Con una Comisaría genocida que guarda entre sus paredes lo quejidos de los que allí fueron a parar para ser torturados mientras funcionó como Centro de Detención Clandestina entre 1976 y 1977.
Y que aún está sin señalizar.
Y con muchos desaparecidos que un día fueron chupados de sus hogares
Y con una estación por la que pasa el Quetrén carreta que levanta pasajeros a lo largo de un recorrido entre rieles bordeados por alambrados con campanitas violetas y azules .

Han nacido mis hijos en este pueblo y han crecido en este pueblo y muchos de los recuerdos que se refugian en mi Memoria se relacionan con mis hijos y con el pueblo y con los sucesos sucedidos en el pueblo.
Infaltable ,como en cualquier pueblo ,el Banco de la Provincia que da respuesta a las demandas de los docentes que se amontonan en una larga cola los días en que la Dirección General de Escuelas deposita los sueldos de los docentes del pueblo.
Y entonces los docentes cobran sus sueldos en los cajeros que a veces no funcionan o no tienen dinero

Ya no es como en aquellos tiempos en que con sillas y reposeras debíamos pasar la noche en la puerta del Banco en espera de que al entonces gobernador Felipe Solá se le ocurriera pagarnos los sueldos.
Que no llegaban o que si llegaban llegaban a mitad de marzo.
Eran los tiempos de cobrar el 80% del salario en BONOS PROVINCIALES que nosotros conocíamos como PATACONES.
Eran los tiempos de no tener dinero para hacer frente al pago de la luz y el gas.
Los tiempos de no tener con que parar la olla pese a trabajar rompiéndonos el culo todo el día para aportar a la mesa familiar.
Los tiempos en los que al igual que yo ,otras mujeres jefas de hogar con familia numerosa protestábamos en EDESUR para que no nos cortaran la luz porque EDESUR no aceptaba el pago en Patacones.
O aplaudiendo o metiéndonos en el Banco con los Gremialistas de ATE que acompañándonos en el reclamo de nuestros salarios llegaban hasta el despacho del Gerente que dejaba así de hacerse el boludo y llamaba a La Plata para responder a nuestras demandas
O bloqueando la calle impidiendo con nuestros cuerpos el paso de los autos y colectivos que transitaban por la calle del Banco de la Provincia sucursal Adrogué
Para llamar la atención y para que el escándalo abriera los cajeros en los que se retenían la comida , la salud y la educación de nuestros hijos.
Porque nuestros hijos no comían si nosotras no cobrábamos el producto de nuestro trabajo frente a las aulas.
Nos señalaban piqueteras por defender el pan de nuestra prole.
Y hasta recibíamos amenazas por parte de las Directoras como Ana Irene Clementi que se mandaba a cobrar el sueldo con una portera que se prestaba a la maniobra de esta caradura
La mayoría de las mujeres que estábamos allí con los huesos doloridos por pernoctar en el Banco trabajábamos todo el día
Y ganábamos sueldos superiores a 1200 pesos por lo que estos negreros de Felipe Solá y Eduardo Duhalde procedían a robarnos el dinero que con esfuerzo ganábamos encuadrándonos sin la menor solidaridad entre el personal al que había que rebajar el sueldo .

Claro que no puedo olvidarme
¿Cómo hacerlo?
¿Y los saqueos?
¿Y la violencia?
¿Y el secuestro de Gerez?
¿Y la desaparición de JulioLópez
¿Y los asesinatos de Darío y Maxi?

Eduardo Duhalde y FelipeSolá representan lo que muchas de nosotras no queremos que regrese

Porque son la encarnación de lo que fue y no debe volver a ser.
Así de simple

Hasta la Victoria Siempre

AMÉN

martes, 14 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":Escuela Pública Manuel Belgrano de Adrogué





Libro trabajado: “Cada cosa su tiempo bajo el cielo”
Proyecto educativo: Del lector al autor
Distrito: Almirante Brown
Escuela: E.G.B.Nº 6 de Adrogué Manuel Belgrano

(Aquel día de lluvia , finalmente el juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Bs As se vino a trabajar con mis alumnos a la escuela)
Porque además de Juez era escritor y además de escritor era poeta y además de escritor y poeta era un ser humano sensible que supo llegar al corazón de mis alumnos cuando una niña aportó a la lectura del aula el libro:”Cada cosa su tiempo bajo el cielo”.
Porque la madre de mi alumna trabajaba en la Universidad de Lomas de Zamora y como los padres de los alumnos se integraban al trabajo del aula el libro se vino a sentar en los asientos del aula para estar cerca de todos nosotros y para conocer y compartir a través de sus páginas las vivencias contadas por Héctor Negri
Que así se llamaba el escritor y autor del mencionado libro.
Llovía torrencialmente cuando el autor y los lectores se encontraron en la escuela
Como suelen encontrarse quienes sin conocerse se atreven a tender un puente que une distintas generaciones y que a través de la lectura quedan abrazados en esa magia que se hace posible en las aulas de la Escuela Pública .


Porque había habido magia en cada poesía que desgranaban palabras al son de las gotas de agua que caían sobre el techo de vidrio por el que era posible mirar la lluvia que parecía querer acercarse hasta donde estábamos reunidos.

“Cruzabala luna de agostoel cielo de la noche , azul de Banfield.
El invierno más aún que en los temblores tan leves de su cuerpose adivinaba en las hojas

que giraban lejanas

Y en una antigua estrellade claros resplandores…..


”La voz del escritor susurraba las palabras que se hacían mensajes individuales a cada alumno que ensimismados escuchaban “Noche cargada de presagios”.

Y que al romperse la magia preguntaban y repreguntaban por cada poesía y por cada capítulo de aquél libro que nos había acompañado en las tantas tardes de encuentros literarios

No lo he vuelto a ver desde aquel día de lluvia y de frío que ese día de julio nos reunió en el salón de actos de la Escuela en la que yo trabajaba como profesora y en la que a pesar de llevar adelante la tarea pedagógica con toda la creatividad que mi amor por los alumnos me indicaba merecí únicamente el oprobio y la injusticia de parte de las autoridades educativas del establecimiento entre las cuales se destacaron por su ensañamiento Ana Irene Clementi y Patricia Parissi (Directora y Vicedirectora de la escuela)
En fin, la vida educativa tiene esas injusticias con algunos profesores y con algunos niños.


Muchas veces he leído los comentarios que sobre la poesía del autor y de sus libros suelen hacer quienes se encargan de promocionar las obras y los actos de los seres humanos que resultan conocidos por sus actos o por sus cargos o por sus funciones.
Y nunca jamás desde aquél día he visto mencionado el nombre de los tantos niños que hicieron de ese libro y de esos poemas un exquisito recuerdo para ser recordado de por siempre en cada una de sus vidas.
Y en mi vida que aquel día se enriqueció con el don de darse en esa entrega que es la entrega de un maestro hacia sus niños.
Llamada subversiva y señalada por un Sistema perverso y discriminador.
Prohibida posteriormente de ejercer mi profesión en esa escuela por tantas “acomodadas” amigas del diputado del pueblo y de la corte de lameculos de las Inspectoras locales que aún ejercen en ese lugar que una vez fue lugar de encuentros y poemas.

Yo recuerdo.
Y espero que algún día se llegue la Justicia
Y sean señaladas las “alcahuetas rompehuelgas"

”Y sean escarmentadas las que injuriando a compañeras de trabajo y a alumnos inocentes se trepan en los cargos y permanecen al frente de los establecimientos educativos deshonrando a la docencia del conurbano bonaerense.




Hasta la Victoria Siempre

AMÉN

lunes, 13 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":E.G.B.Nº 6 de Adrogué"






Proyecto Educativo: "Del lector al autor"


Libro trabajado:"Las Rositas" de la escritora Graciela Cabal.










Corría el año 1997 y la Reforma Educativa en la Provincia de Bs As se había instalado en las aulas.
Como profesora de Lengua y Literatura tenía a mi cargo el octavo año de la naciente EGB en la entonces EGB Nº 6 de Adrogué Manuel Belgrano.

La escuela más céntrica, la más solicitada por los habitantes del pueblo y por los políticos zonales que no dejaban de aprovechar cualquier acto patrio para hacerse ver y de paso promocionarse.

Siempre ha sido así (al menos en mi pueblo) .
A los políticos no les interesa la educación,y menos el bienestar de los alumnos y la dignidad de los docentes.

Por lo menos a los políticos de mi pueblo

Que son siempre los mismos .
Pasan los tiempos y ellos permanecen aferrados a la silla como si tuvieran el trasero atornillado al asiento de la silla.

Había transferido las horas cátedra que trabajaba en la escuela de Educación Media Nº 6 de Lomas Verde y estaba preparada para enfrentar el cataclismo que se avecinaba con esta experiencia a la que nos sometía el Sistema Educativo Provincial porque tenía formación universitaria de grado y experiencia educativa en ejercicio de cargo jerárquico como Regente Pedagógica.
Y cuatro bocas que alimentar y una casa que sostener y necesitaba trabajar para llevar adelante a una familia numerosa de la que era jefa de hogar.

Y ahí estaban ellos y ellas (mis alumnos y alumnas) y ahí estaba yo y ahí estaba el libro con el que pensaba trabajar desde las vivencias de la autora y de los protagonistas del proceso de aprendizaje y desde mis vivencias.
Porque yo volvía a la escuela como profesora después de haber sido alumna de la escuela.

Y de haber transitado sus aulas y de haber jugado en sus patios y de haber crecido en sus aulas.

Ahí sobre el escritorio dos ejemplares de “LAS ROSITAS” un libro escrito por una querida amiga y escritora maestra,profesora, valiente mujer llamada Graciela Cabal.
El libro había sido el ganador entre otros libros propuestos .

Y había ganado porque la autora del libro había respondido a la invitación de los alumnos de acompañarlos a lo largo del año en el que entre otras cosas respondería la correspondencia escolar y cerraría con ellos el ciclo 1997 viniendo a la escuela para intercambiar vivencias y pareceres sobre todo lo trabajado.

Leer ha sido siempre mi pasión.

Como la música y como el trabajar corazón a corazón.

Y las pasiones se transmiten porque se desbordan como los sentimientos y como los deseos de leer y de imaginar y de predecir todo ese mundo maravilloso que encierra un libro que llega al aula y que nos irá develando cada uno de los muchos, muchísimos misterios que se hallan retenidos en cada una de las hojas de ese libro que nos convoca a la aventura de leerlo.
La historia del libro “LAS ROSITAS” transcurre en una época en que los padres le elegían el novio a las hijas…..”
El padre a toda costa quiere asegurarles el futuro a sus hijas buscándoles candidatos capaces de mantenerlas.

Que fueran viejos o jóvenes no importaba .
Importaba que fueran excelentes partidos para las protagonistas de la novela.
En medio de esta trama familiar una abuela amorosa que cultiva rosas y se desvela por encontrar una variedad de rosa color azul.
Como siempre suele ocurrir, entre todas las sumisas que aceptaban la voluntad de sus padres una de ellas se rebela a tal imposición.
Rosina, la rebelde, la oveja negra de la familia, la que rompe con las tradiciones y con las costumbres.
Porque se enamora de un titiritero y no para de provocar sofocones a sus padres hasta lograr su objetivo.

Y a partir de allí ponerse en la piel de los personajes.

Y a partir de allí interpretar a los personajes.
E imaginarse a la autora

E investigar todo lo que pudiera acercarlos a esa mujer que había escrito ese libro que ellos leían y disfrutaban en cada clase en que nos encontrábamos para reconocernos como seres humanos con sentimientos y con historias propias y con vivencias múltiples .

Cuando aquél día Graciela Cabal se vino a la escuela yo se que el corazón de cada uno de mis alumnos latía como el corazón de la Rosina el día en que se casa con el titiritero(el novio elegido por ella y no por sus padres).
Para mi como profesora una experiencia inolvidable.
Para cada uno de mis alumnos una emoción profunda que se notaba en las preguntas que le realizaban a la autora del libro que, con mucho amor y mucha gentileza les hacía la devolución en forma particular.
Sentado como invitado el entonces Inspector Jorge Levoratti con cara de culo y pocos amigos.
El tipo siempre fue así, al menos lo fue conmigo, con cada uno de mis proyectos y con los alumnos que estaban a mi cargo.
(Nunca me perdonó mi pasado “subversivo”y en varias ocasiones junto a la Directora del establecimiento de nombre Ana Irene Clementi no le tembló la lengua al pedirme que me buscara una escuela acorde con mis ideologías.)
Han pasado los años desde aquel día y los años que pasaron un día se llevaron para siempre a mi querida amiga escritora, maestra profesora Graciela Cabal.

Pero yo se que habita en el corazón de aquellos alumnos del octavo año del ciclo escolar 1997 que aquella tarde personificando a los personajes del libro repetían frente a la autora:

-Signora-Vengo a decirle que a mi me gustan mucho las rosas, pero la rosa que más me gusta se llama Rosina
¿Sai?

Hasta la Victoria Siempre
AMÉN

domingo, 12 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva": Escuela "SENDAS VERDES"




Nº 16

Juicio Laboral

Que ganamos en plena dictadura.
Yo ya tenía una panza en la crecía Agustina(mi segunda hija)
Y ya había pasado por el pozo de Banfield y por el de Quilmes.
Ganamos el juicio que enfrentando a los genocidas y defendiendo nuestros derechos laborales Toto” Zimerman le inició a la escuela ·”SENDAS VERDES”
“Toto”.
Porque así lo llamábamos las maestras a León Zimermán el abogado de la calle Bynón y profesor del Colegio Nacional de Adrogué cesanteado por los milicos.

Éramos muy jóvenes las maestras de la escuela.
Eran tiempos de abrigar en el vientre las semillas de la vida.
Todas o la mayoría,maestras embarazadas.
¿Te acordás Marta?
Me buscaste aquélla noche en el departamento de Espora 132
Porque vivías a la vuelta de Espora 132 y éramos compañeras en la escuela SENDAS VERDES donde vos trabajabas como maestra y yo como profesora de música.
Te echaban de la escuela y echaban a las compañeras.
¿El motivo?
Estaban embarazadas.
Eran tiempos difíciles, eran tiempos de silencio en la escuela...
Y éramos las que siempre hablábamos
Éramos la protesta y éramos también la lucha .
¿Te acordás?
Con los vientres hinchados nos llegaban los telegramas de despido
Y entonces lo conocimos...
A través de otra maestra que era su conocida.
Porque había trabajado como preceptora con él en el Nacional de Adrogué
Vayan de parte mía...
Es uno de los profesores que fue dejado cesante.

Y recuerdo la tarde aquélla, también recuerdo tu panza y recuerdo mi panza que ya era bebé que dormitaba en mis brazos.
¿Te acordás?
Estaba el “Procurador”vestido de traje negro y nosotros asustadas.
Yo lo ayudo al abogado,decía el procurador tratando de darnos calma.
Se cruzaron los caminos ...
Maestras embarazadas y abogado comunista caminando el mismo camino
Cuanto tiempo desde entonces.
En los tiempos de ese entonces secuestraban maestras.
Mientras vos parías a tu hijo a mi me secuestraban y me encerraban en el Pozo.
Cuanto tiempo desde entonces.
El hijo que trajiste al mundo fue creciendo y yo salí del Pozo.
Recuerdo aquella noche en Espora 132
Poniendo en riesgo su vida aguardaba “Toto” en el departamento.
Se había enterado por mi vieja que me habían secuestrado
Porque en la desesperación mi vieja llamó a “Toto” para pedirle ayuda .
Los del “Comando” habían llegado a lo de mi vieja alertados por Maurilia Cederna la dueña del departamento que alquilábamos en Espora 132 cuando no nos encontraron en esa dirección.
A “Toto” le pasé el nombre de mi compañera de celda y lo puse al tanto de los que estaban en el Pozo los días que yo permanecí allí.
Que “chupete”, que “El Coronel”, que el padre de mi compañera era de Florencio Varela y tenía un aserradero, que había un hombre al que le decían el “Ingeniero”.
Que había una mujer traída de Mar del Plata que estaba hecha mierda, que…

Cuanto tiempo desde entonces.
Éramos tan jóvenes y éramos tan luchadoras que no nos dábamos cuenta lo mucho que exponíamos denunciando que los sueldos que nos pagaba la escuela no coincidían con lo que figuraba en las planillas.
Recuerdos que se han venido a mi Memoria porque tal vez ,por esas cosas de la vida “Toto” se fue de este mundo en marzo.
El final de su camino lo esperaba en este mes en el que los plátanos que crecen en Adrogué insisten en dejar caer sus hojas en las calles que una vez caminamos con “Toto”.
Y yo percibo que hay tristeza en su caer.
No pude despedirme de “Toto”.
Hubiera querido hacerlo.

Hasta la Victoria Siempre
(Volveremos a encontrarnos, estoy segura)
AMÉN

sábado, 11 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva": A Hortensia Bussi, la compañera de SALVADOR ALLENDE


Nº 15
La "Tencha"

El 11 de septiembre había caído ese año en día martes.
Celebrábamos el Día del Maestro.
Mientras en el hermano País de Chile, las Fuerzas Armadas comandadas por AUGUSTO PINOCHET daban un Golpe de Estado para destituir al Presidente Constitucional SALVADOR ALLENDE.
Pero , se encontraron con un hombre valiente y de honor que hizo frente a los traidores resistiendo en el palacio de La Moneda.
Dirigiéndose por última vez al pueblo que lo había elegido ratificó su convicción de que la cobardía, la traición y la felonía de los cobardes sería castigada y juzgada por la Historia.
¡Viva Chile¡ ¡Viva el pueblo¡ ¡Vivan los trabajadores¡
Lo sacaron muerto.
Porque antes de entregar el gobierno a los golpistas, el presidente se suicida.
Era el día martes 11 de septiembre de 1973.
Y en ese entonces yo trabajaba como maestra en la escuela Nº 9 de Longchamps
.............................................................................................................................................
¿Qué ocurrió después del suicidio?
Se habían abierto las alamedas para dejar pasar al féretro envuelto en una manta y sin bandera.
Detrás del ataúd iba “La Tencha,”iba en silencio, iba en secreto a enterrar a su marido.
El carro fúnebre recorría los cerros en busca del cementerio
Era el último destino de ese hombre que había inmolado su vida por su pueblo.
Primero fue un murmullo
Después el murmullo se hizo aliento
Sumando los alientos, venciendo los temores se vino el pueblo hacia la calle.
Detrás del ataúd iba “La Tencha”
El pueblo en oración la acompañaba.
Estaba en soledad frente a la muerte que abrazaba con la muerte a su marido.
Estaba vigilada por los traidores que a traición le robaban al pueblo su destino.
De uniformes los Judas que entregaban a la muerte al presidente.
Tomó una flor “La Tencha” .
Alzó la voz.
QUE TODOS SEPAN QUE AQUÍ SE ENTIERRA A UN PRESIDENTE.
Cayó la flor ...
Única flor que hubo en ese entierro
Han pasado los años y han pasado los días desde entonces.
Desde entonces cada día desde entonces hay una flor y otra flor sobre la tumba sin nombre de ese muerto
Que murió como mueren los que aman a los pueblos que gobiernan
Salvador Allende, Presidente Constitucional de Chile.
El marido de “La Tencha”y el padre de las hijas de “La Tencha”.


“MUCHO MÁS TEMPRANO QUE TARDE, DE NUEVO ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS POR DONDE PASE EL HOMBRE LIBRE PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR”
(Volveremos a encontrarnos....estoy segura)
Hasta la Victoria Siempre SALVADOR ALLENDE
AMÉN

Memorias de una profesora "subversiva":"No pudieron obligarme a lamerle el culo a Sarmiento".


11 de Septiembre
Seguramente que siempre un libro de Fermín Chávez acompañó todas y cada una de mis clases cuando trataba de explicar a mis alumnos las deformaciones o si se quiere “los sapos” que la HISTORIA OFICIAL pretendía hacernos tragar a través del discurso hegemónico .
Para, de esa manera perpetuarse y presentarnos a los ladinos y asesinos como los salvadores de una Patria que se hallaba en poder de los forajidos y los bárbaros que solo intentaban destrozarla y sumergirla en la irracionalidad de la incivilización .
Las veces en que desde los Organismos Educativos se nos ordenaba lamerle el culo a Don Domingo Faustino Sarmiento resultan al paso de los años incontables.
Como incontables resultan las tantas veces en que ,fundamentando mis razones de no acatar las ORDENES EMANADAS POR LA SUPERIORIDAD me negué a presentar los hechos que se escondían,tapaban, silenciaban en torno a la figura del “Gran Sarmiento”.
Hechos que tenían que ver y se relacionaban directamente con el asesinato de caudillos del interior y fundamentalmente del general Angel Vicente Peñaloza más conocido como “El CHACHO PEÑALOZA”
Rendirle homenaje a un Sarmiento que había aplaudido la forma despiadada y humillante en que el general Peñaloza había sido asesinado habiéndose rendido.
Rendirle homenaje a un “educador” que gozaba con el lanzazo y con las descargas de carabinas que habían terminado con la vida del caudillo hacían latir la vena de mi cuello y me producía asco.
Tal vez por ello mis discursos para el dia 11 de septiembre “DÍA DEL MAESTRO”siempre sufrieron la censura de las alcahuetas del Sistema Educativo Provincial.
Y no pudiera llegar ni a los milicos que se presentaban en el establecimiento (porque apadrinaban la escuela)ni a los miembros de una comunidad educativa que no bien entraban los uniformados aplaudían la presencia de los mismos a sabiendas que en la COMISARÍA DE ADROGUÉ funcionaba un Centro de Detención Clandestina.
Porque todo el pueblo sabía lo que estaba ocurriendo ya que los secuestros se realizaban a plena luz del día .
Hablar del “Chacho Peñaloza” frente a los uniformados era una “provocación” y un acto de desmerecimiento a la figura del ”Gran Sanjuanino”.
Que merecía no solo una llamada de atención en el cuaderno de concepto por parte de la directora sino de la Inspectora del servicio que me endilgaba cargos relacionados con actos de “subversión” y tendencias claramente marxistas”.
Nunca la censura escolar me dejó expresar públicamente que “El CHACHO” tras ser asesinado fue descuartizado.
Su cabeza cortada y expuesta en la Plaza de Olta(el pueblito del Chacho Peñaloza) y sus orejas cortadas y rematado su cuerpo con varias descargas de carabinas.
La Historia Oficial se encargó de presentar a Sarmiento como “El gran educador” ocultando, tapando, amordazando el lado oscuro que mostraba el costado “instigador” de este personaje a quienes hoy las autoridades educativas lo homenajean por ser el”DÍA DEL MAESTRO”.
Según el general Paunero, Sarmiento era sanguinario como un jacobino.
Yo leía en los libros de Fermín Chávez que Sarmiento y Mitre manipularon la historia para mostrarnos como forajidos a aquellos líderes que representaban a las masas del interior, identificando a estas con la Barbarie, en tanto el capital extranjero y sus agentes eran mostrados como representantes de la Civilización.
Algún día comenzarán a conocerse las verdaderas historias de los HÉROES que hicieron nuestra Patria.
Y algún día empezarán a respetar a quienes ofrendaron su vida por una Patria igualitaria y justa para todos los habitantes de este suelo.
Y tal vez algún día la DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PCIA DE BS AS empiece a incorporar en sus planes de estudio y en sus contenidos curriculares la VERDADERA HISTORIA que la ESCUELA ARGENTINA deberá legar a sus alumnos para de esa manera romper con la hegemonía y con la reproducción de un modelo que permite la dominación de los unos sobre los otros.
¿Qué es una Utopía?
Y si, tienen razón.
Es tan solo una utopía
Hasta la Victoria Siempre
AMÉN

viernes, 10 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva": POZO DE BANFIELD







MARCHÁBAMOS AL POZO DE BANFIELD
(Cuando nos enteramos de la desaparición de Julio López)


A JULIO LÓPEZ LO SECUESTRARON “ LOS DE SIEMPRE”
¿Quiénes son los de siempre?


A Julio López se lo tragó la nada y en esa nada que no puede contenerlo( porque Julio se resiste aún a desaparecer porque lo seguimos buscando)de vez en cuando, todavía, aún sus ojos suelen mirarme desde el color sepia de esa foto que me sigue y me persigue si por acaso me detengo a mirarlo y a recordar lo ocurrido.

Inevitablemente me detengo a devolverle la mirada que me mira desde ese no ser que fue hace tiempo, en un banquillo de un tribunal mandando a la cárcel al genocida.
Inevitablemente el temblor de sus manos de albañil parecen querer mover las conciencias para recordarles que una vez fue y una vez estuvo y amó y caminó y gritó como todos nosotros que caminamos y seguimos caminando aún y a pesar de no saber donde está

Desde aquél día lo buscamos y preguntamos por él.
Y nos responden que a Julio López lo secuestraron “los de siempre”.
Entonces nos preguntamos ¿Quiénes son los de siempre?
Y no hay respuestas, nadie da nombres y apellidos de “los de siempre”.
Entonces imaginamos porque por imaginar no se cobra impuestos.
Entonces asociamos hechos y acciones y omisiones

Y nos planteamos interrogantes al gran interrogante de no saber el nombre de “los de siempre”
¿ “Los de siempre pedirían por la libertad de nuestros compañeros presos como piden por la libertad de un genocida.?


Ha seguido saliendo el sol y, asomándose tras las rejas de la ventana ha continuado enredándose entre los tallos de la enredadera que dibuja flores celestes sobre el ventanal
Como si el ventanal fuera un espejo o un estanque de vidrio.
Han pasado los días y se han sucedido las noches.
A veces con estrellas y a veces sin estrellas....así las noches que se han presagiado desde entonces.

Hemos seguido inventando sueños y soñando mañanas y esperando noticias.
Y preguntando al silencio

Y hemos tejido y destejido esperanzas.
Y hemos nacido al amanecer en la búsqueda.
Y hemos fenecido en el anochecer en la desesperanza....de no saber , de no encontrarlo.
¿Dónde está?
¿Está? ¿O ha dejado de estar?

De vez en cuando, en determinadas ocasiones, muy pocas veces se pronuncia su nombre.
Y su historia.
Es como si poco a poco la sin razón de la razón de buscarlo se confundiera con la nada.
Esa nada que lo contiene y al mismo tiempo no puede describirlo porque, no está ,no sabemos que fue de él.

Entonces...
Como si todas las esperas y todas las partidas se reunieran en una sola espera y en una sola partida.
Como si todas las noches y todas las mañanas se reunieran en una sola mañana
Las partidas y las esperas y las noches y las mañanas
Lo nombran.

Entonces....

Entonces
Como un alarido
Como un lamento
Como un estertor
Como un profundo grito
Los alaridos y los lamentos y los estertores y los profundos gritos
Lo nombran

JULIO LÓPEZ
Hasta la Victoria Siempre
AMÉN

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":"Morir en la escuela"



Nº 12


(A Cristian... que murió asesinado en el aula)

Si viviera, si hubiera tenido la oportunidad que la negligencia le negó tendría 25 años.

O estaría por cumplirlos.

Seguramente Cristian, al igual que todos sus compañeros de la escuela de Educación Media Nª 2 de Burzaco que cursaban junto a él el segundo año de la secundaria, seguramente estaría hoy en esta noche sofocante de enero sentado en la plaza respirando el aire húmedo de la noche de Burzaco.

O no, tal vez, quizás convertido en lo que sus sueños querían convertirlo, quizás, tal vez Cristian estaría disfrutando de sus logros, de todo lo que a los 25 años se puede alcanzar cuando el sueño comienza a gestarse en esa adolescencia que encuentra en la escuela el lugar en el que se aprende a volar.

Pero Cristian no pudo estar hoy en esta noche de enero respirando el aire húmedo con fragancia a tilos.

Porque los ojos de Cristian no pueden ya percibir las ramas de los tilares cargados de florcitas amarillas.

Ni pueden soñar, ni pueden disfrutar esta noche calurosa de enero.

Porque Cristian murió asesinado en la escuela aquella tarde de mayo de 1997.

¿Cuánta injusticia, no?

Porque ellos, los que debieron cuidarlo y protegerlo, ellos siguieron con sus vidas.

Casi once años, desde entonces, desde aquel día, desgraciado día en que la muerte hecha pistola calibre 11.25 se entró en el aula y le arrebató la vida en un instante.

Catorce años tenía Cristian, y se quedó tendido con la aorta perforada...
En el piso del aula.

Quedó manchado el suelo.

De rojo sangre quedó vestido el patio de la escuela.

Aquella tarde.

Entró con vida, entró con sueños... y entró con sus carpetas.

En brazos de la muerte, salió Cristian...

Su madre quería despertarlo.

Por años siguió la madre buscando a Cristian en la escuela.

Tal vez sentía que iba a regresarlo si iba (como siempre iba) a esperarlo a la hora de salida.

Ellos los que debieron cuidarlo y protegerlo... ellos siguieron con sus vidas.


...........................................................................................................................................................

Cristian murió asesinado en el aula de la escuela porque un compañero había entrado armado al aula.

Tiempos de Jorge Levoratti, al que la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia de Bs. As. posteriormente ascendió a Director de Educación Polimodal y terminado el curro lo ubicó en el CENDIE en el que tal vez actualmente siga desempeñándose

Tiempos de Stella Maris Santoro, la Directora del Establecimiento que, pese a la gravedad de lo ocurrido en el establecimiento, no fue separada del cargo y gozó del privilegio de permanecer en su puesto como si nada hubiera ocurrido.

La misma directora que, ante una protesta estudiantil en la puerta del establecimiento, solicitó la inmediata presencia de la policía para reprimir al alumnado y me denunció ante las jerarquías de haber promovido el reclamo relacionado con la pruebas de integración impulsadas por el inoperante de Jorge Levoratti

La misma Directora que tomó represalias con los alumnos reclamantes, desarticulando el curso que quedó desaparecido tras los exámenes de integración.

La misma Directora a la que denuncié por tal situación ante el inspector Roberto Rivara.
La misma Directora, amiga de los amigos del poder y de los Inspectores locales que continúan apañándola pese a tantas situaciones ocurridas en el establecimiento.

Cristian murió asesinado en las aulas de la E.E.M.Nª2 en mayo de 1997.

Cristian no debió morir.

Como no debieron ser reprimidos los alumnos en la protesta.

Como no debieron ser amenazados con la expulsión tras los reclamos ocurridos en el año 2005.

Como no debieron ser impedidos de transitar en el establecimiento.

Como no debieron ser humillados, por ser mis alumnos.

Como no debieron soportar ser ninguneados por hacer uso del derecho a la expresión
.......................................................................................................................................................

El gobernador Scioli ha dicho que los acomodados nada tienen que hacer en la Administración Pública

Conozco a muchos acomodados que son viejos conocidos de este pueblito que huele a fresias y a jazmines y también a mierda.

Tienen nombre y apellido:

Nora Inga, Secretaria de Inspección de Adrogué.

Jorge Levoratti Director del CENDIE(D.G.E.Cultura)

Omar Cecchini Subdirector de la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes

Todos estos acomodados lamen los culos oficiales en la Dirección de Cultura y Educación de la Pcia de Bs. As.

Que el gobernador cumpla con su palabra: LOS ACOMODADOS NADA TIENEN QUE HACER EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
SERÁ JUSTICIA


Hasta la Victoria Siempre


AMÉN

martes, 7 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva" :Pedagogía del Oprimido


DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA
Nº 11



Eran tiempos difíciles para todos los argentinos.
Y eran tiempos en que trabajaba en distintos establecimientos educativos.
Yo estaba acostumbrada a lidiar con mis alumnos de la E.E.M Nº 6 de Loma Verde en la que me desempeñaba desde los tiempos en que aún sin construirse la escuela dábamos clases en la Sociedad de Fomento que estaba pegada junto al Arroyo del Rey.
Y sabía compartir con ellos la pobreza y las alegrías que aquella escuela y aquellos alumnos dejaron en mi Memoria.
También trabajaba en la E.E.M Nº 2 de Burzaco.

Recuerdo aquella mañana en que, a cargo del primero tercera de la E.E.M.Nº 2 de Burzaco trabajábamos en clase el tema de la igualdad de condiciones y del derecho a la educación.
Siempre existe ”un curso “ entre todos los cursos con los que trabajamos
Ese curso es el curso con el que se establece esa onda, o empatía o piel o como quiera llamarse a esa perfecta relación que se da de entrada, sin previo aviso y sin vueltas.
La misma sintonía .
Una sintonía a partir de la cual el proceso de aprendizaje se transforma en un dar y recibir de gozos y alegrías.
Y se disfruta
Recuerdo aquella mañana de aquel día y aquel primero tercera.
Estaba intentando contestar una pregunta que me habían planteado y no podía concentrarme porque todos lo alumnos miraban hacia las vías en las que el tren se había detenido justo a la altura de nuestro ventanal.
La E.E.M.Nº 2 de Burzaco había sido construída en los terrenos aledaños a las vías del ferrocarril ex –Roca.
Así que las clases se incorporaban al paisaje de los “quetrenes” que iban y venían con destino a Mar del Plata o a Constitución.
Desde las aulas era posible (al llegar la primavera) ver los alambrados por los que trepaban las campanitas azules y violetas .
Cierro los ojos y aún las veo acompañando el recorrido de los vagones cargados de pasajeros que muchas veces nos saludaban si por casualidad nos encontrábamos en la planta baja junto a los alambrados seleccionando sillas destruídas para acondicionarlas.
Las sillas rotas, y descartadas eran despositadas en esa parte de la escuela.
Hacía mucho frío y no habíamos prendido la estufa porque aún no la reparaban.La clase anterior al intentar prenderla habíamos tenido que abandonar el aula porque en contacto con el fósforo los papeles que disimuladamente habían introducido manos anónimas en el interior de la estufa comenzaban a incendiarse y a despedir humo blanco
Según los alumnos del turno mañana, los alumnos del turno tarde la llenaban de papeles y según los alumnos del turno tarde eran los alumnos del turno noche los culpables.
En resumidas cuentas teníamos frío y no teníamos con que entibiar el aula.
En resumidas cuentas nos lanzamos sobre los ventanales para ver que estaba ocurriendo porque se oían voces , muchas voces que se mezclaban con golpes de mano a la manera de aplausos .
Ahí estaba el tren detenido y ahí estaba un piquete impidiendo el paso del tren .
Y ahí estaban entre los piqueteros los padres de mis alumnos y ahí estaban entre mis alumnos los hijos de los piqueteros.
Los aplausos salían del tren así que era evidente que los pasajeros del tren Roca apoyaban al piquete y sus reclamos.
Eran tiempos de piquetes y de reclamos.
Ahí en las vías la realidad social de un País de ciudadanos con hambre y sin trabajo
Ahí en el aula la realidad escolar de alumnos que reconociendo en el piquete del hambre y la exclusión a sus padres aplaudían la lucha de sus padres.
Y yo también aplaudía
¿Cómo no aplaudir la lucha por la dignidad, por la justicia y por la igualdad en un País que pudiendo ser para todos era para unos pocos?
Inevitablemente la presencia de la Directora y de la Jefa de Preceptores en el aula.
Inevitablemente el “espanto” reflejado en sus rostros..
Inevitablemente indignadas
Inevitablemente con cara de “orto” como decían los alumnos
Inevitablemente con cara de culo como decían las alumnas.
Inevitablemente en lugar de aprovechar la situación que se daba para utilizar la realidad social puesta a disposición del alumnado y de la profesora, las autoridades optaron por lo que siempre optan las autoridades del sistema educativo provincial(al menos el de mi pueblo)….
Y se vino no más la amenaza
A los alumnos con amonestaciones y a la profesora con un informe en el cuaderno de actuación profesional
Pero, de vez en cuando en la vida educativa suelen aparecer “desaparecidas” profesoras que no siendo sumisos corderos fundamentan las decisiones que toman en el aula con los alumnos y con la variables intervinientes que se dan en el aula.
Y como suele suceder ,tales profesoras y tales profesores(que los hay y muchos…..pero separados de los cargos o sumariados o perseguidos o señalados por el sistema educativo provincial) suelen tener alumnos que tampoco se rinden ni se asustan ante las amenazas de la jerarquía docente autoritaria
Así que seguimos con nuestra clase desde lo que la realidad socio –educativa nos presentaba ahí
En la vía,detrás de los ventanales de la escuela y entre los pasajeros del tren carreta y los piqueteros que impedían el paso del tren.
Porque estos ciudadanos desocupados ,estos ciudadanos ex –ocupados luchaban por Justicia y por igualdad en el trato y por la dignidad del trabajador y…..
¿Alguien ha visto la felicidad que refleja el rostro de un hombre que tiene trabajo y que con dignidad puede llevar a la mesa familiar el pan con que alimentar a su prole?
A mi criterio y opinión(obvio) la escuela argentina debe dar batalla desde las aulas al AUTORITARISMO que es el flagelo que azota y azotó el pasado de la escuela
Y castigó a muchos compañeros y compañeras con la desaparición.
Por llevar a la práctica la Pedagogía del OprimidoDe ahí que entiendo que lo importante es agregarle valor a los ejemplos .
Porque desde los ejemplos se educa
Es desde esa pedagogía del ejemplo que lograremos una escuela con alumnos libres.
Y un país con ciudadanos pensantes
Y una dirigencia política respetuosa del pueblo del que nace y con el que se debe identificar porque el pueblo no es idiota, ni fronterizo ni débil mental como creen muchos de los que se burlan del pueblo traicionando sus mandatos e impidiendo con sus acciones egoístas e individualistas que el PUEBLO GOBIERNE a través de sus representantes elegidos en legales elecciones.
Hasta la Victoria Siempre
AMEN

lunes, 6 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva" Escuela primaria Nº 8




LA ÚLTIMA VEZ QUE VI MINISTRO RIVADAVIA
Nº 10

Era el atardecer y eran los campos cubiertos de claveles que crecían soberbios,y multicolores de la mano de los japoneses que habitaban en Ministro Rivadavia.
Era el atardecer y eran los campos cubiertos de frutillas, las rojas frutillas que ofrecían las mujeres japonesas que las cultivaban y que explicaban como era posible cultivar frutillas en Ministro Rivadavia y vivir de lo que la tierra, la paciencia y la solidaridad hacían posible.
Tantos años que se han quedado allí junto a los frutillares y junto a los invernaderos y junto a la gran cruz de la Iglesia del Tránsito que estaba casi pegadita a la escuela en la que trabajaba como maestra de grado.,
Y a la fábrica de porcelanas Tsuji donde se ganaban el pan los hombres de Ministro Rivadavia y las mujeres y los chicos y las chicas y en donde se conseguían tazas de porcelana a un precio muy pero muy bajo.
Tantos años como los años que pasaron desde que salida del pozo y con una panza creciendo a la esperanza trataba de prenderme los botones del guardapolvo que ya no me prendían.
Tantos años han pasado que ya no se si aún estará el almacén de Lippi a la entrada del pueblo o si aún la gran cruz que se imponía a la entrada de la Iglesia estará como entonces estaba.
Porque yo trabajaba como maestra de grado en la escuela de Ministro Rivadavia cuando me secuestraron en Adrogué.
Y seguí trabajando en la escuela de Ministro Rivadavia después de haber estado detenida y después de haber sido interrogada y después de .....
Y tenía una Directora y tenía compañeras y alumnos y alumnas.
Yo no quería decir que había estado detenida , yo no quería contar lo que había visto en el pozo pero todas mis compañeras sabían lo que me había ocurrido porque así son los pueblos , todos se enteran de todo.
Y me cerraron los brazos en lugar de ser solidarias y me señalaron la panza y se burlaron y se apartaron porque yo había estado en un pozo.
Que me habían violado en el pozo decían mis compañeras.
Y que era una montonera y también una subversiva.
Y eran tiempos difíciles los tiempos que se vivían , eran tiempos de maestros que eran Derechos y Humanos que delataban maestros y señalaban maestros....compañeros de trabajo que compartían las aulas.

Porque por algo me habían llevado y por algo me habían soltado.
Y por algo tenía una panza que no me dejaba prender los botones del guardapolvo.
Y por algo , por algo, por algo .
El pueblo fantasma lo llamaban a Ministro Rivadavia el Juan Carlos y la Marta que se quedó embarazada a los doce años del Juan Carlos .
Eran novios la Marta y el Juan Carlos y eran mis alumnos de sexto grado.
Seño, este pueblo está lleno de fantasmas , está habitado por fantasmas que salen a la noche porque seño, se dice que acá hacen entierros, entierran gente, seño.
La escuela al final del recorrido del local y la Iglesia con la pila bautismal en mármol blanco
Y el casamiento de la Martita, en la Iglesia del Tránsito .
La Martita , la maestra solterona que se casaba con el viudo con hijos.
Y nosotras las maestras en la iglesia tirándole arroz a la maestra.

Tiempos difíciles aquéllos tiempos.
De buscar otra escuela distinta a la Nº9 de Longchamps donde ya había desaparecido la sobrina de la Secretaria .

Recalar en Ministro Rivadavia e intentar seguir mientras desaparecían maestras y maestros y asistentes sociales
Despedirme de mi entrañable compañera Nilda Tamola la mejor maestra de primer grado que existía.


Recuerdos que se han venido a visitarme en esta tarde desapacible, lluviosa y gris de invierno.
Se vinieron de la mano de la Cristina, la mujer que nos gobierna y que finalmente se vino hasta el pueblo.
Y se vino acompañada con el Hugo Chávez.
Que tenía una corbata colorada y que sostuvo firmemente que era peronista.

Ministro Rivadavia, el pueblo fantasma que se quedó allá en el tiempo y en mis recuerdos.
Y del cual, un atardecer ( y mientras retenía para siempre los frutillares y los claveles multicolores en mi alma y en mi recuerdo)....me fui.
Para nunca más volver porque un nuevo destino de maestra me esperaba en la escuela Nª 17 de Loma Verde .
El Barrio Obrero que se quedó sin hombres a raíz de la Guerra de las Malvinas.

La última vez que vi Ministro Rivadavia las frutillas crecían libremente en los campos y los claveles inundaban con perfumes las calles de tierra que había que caminar desde la escuela hasta la Avenida para tomar el bondi y .....


....................................................................................................................................................................

¿Qué Directora? Raquel Caballero.

¿Qué maestras? María de las Mercedes Lippi , Emilse Falese, Isabel Pixtón de Mary, Mariana Ligia Arias

¿Qué Inspectoras? Petty Morazza de Otegui, Sara Juliano, Teresa Tortorelli de Lorenzo

¿Qué Secretaria de la Unidad Administrativa Única? Ana María Romeo.

(TODO ESTÁ GUARDADO EN MI MEMORIA)

domingo, 5 de septiembre de 2010

E.E.Media Nº 12 de Adrogué



Nº 9

MAD(Movimiento Anual Docente) y discriminación.

Tenía que estar cerca de mis cuatro hijos para poder disfrutar ese milagro que era verlos crecer
Y no sentir ese sentimiento de “culpa” que suele acompañar a las mujeres cuando tenemos que dejar el hogar para ir a trabajar y aportar a la mesa familiar con el fruto de nuestro trabajo.
Del trabajo, no del acomodo.
Es difícil, al menos a mi se me hacía difícil el tener hijos en la primaria, en la secundaria y en la Universidad.
Ser madre de familia numerosa de un hogar sin hombre y trabajar y proveer la mesa familiar y los libros de estudio y los gastos que a todos nos suceden cuando traemos hijos al mundo.
¿Qué culpa tienen los hijos de lo que ocurre entre los miembros de una pareja que una vez fue y después dejó de ser?
Así que había conseguido por MAD(Movimiento Anual Docente) traslado a la Escuela de Educación Media Nº 12 de Adrogue.
Le decían la “Alcoholera” porque allí anteriormente había funcionado una destilería y llevaba el nombre del historiador”José Luis Romero”.
Corría el año 2002 y como Regente de Estudios especializada en área pedagógica y proyectos educativos me presenté en el establecimiento.
Pasaba a integrar el Equipo de Conducción del Establecimiento y al hacerlo desplazaba en el cargo a la Vicedirectora María Cristina De La Fuente.
Una acomodada, de las tantas que pululan en el Sistema Educativo de mi pueblo.
Y digo “acomodada” porque el establecimiento contaba con una Directora de nombre Ana Hernández Rubio y dos Vicedirectoras Ana María Guerra y la mencionada anteriormente.
El desplazamiento era inevitable.
Y en ley.
Yo no estaba robando a nadie y además mi título en Ciencias de la Educación me capacitaba para el desempeño del cargo.
Amén de mi “Curriculum” como asesora pedagógica , como profesora Universitaria como Asistente Educacional como profesora contratada en cursos de ascenso de la Escuela de Capacitación Directiva, como….
De nada valían los antecedentes profesionales de una “subversiva” de una ex –detenida que había estado en el pozo de Banfield y en el de Quilmes.

Portaba el estigma de ser una insurrecta y una subversiva que sacaba cagando con fundamentos no solo a los inspectores chupaculos sino a todo aquél que intentara hacerme repetir y multiplicar el discurso hegemónico que emanaba de las autoridades educativas.

Realmente me había olvidado de la cruz invisible(chismerío de pueblo) que me marcaba y señalaba como una “delincuente”.
Pero el Inspector Jorge Levoratti (luego premiado como Director de Polimodal) se encargaría no solo de molestarme, recordarme los “antecedentes, tornarme la vida imposible sino que además logró esa comunidad de malicia con las integrantes del Equipo de Conducción que siguiendo sus instructivos comenzaron con el hostigamiento.
En el año 2002 aún en las escuelas no se trabaja el tema de los desaparecidos y de los pozos y de lo acontecido durante la Dictadura militar.
El SILENCIO ERA SALUD en las aulas educativas de Adrogué y los profesores(muchos de ellos, no todos) eran DERECHOS Y HUMANOS.
De esos que cantaban el HIMNO A SARMIENTO y aplaudían la marcha “AVENIDA DE LAS CAMELIAS”
Así que ese día, el de mi presentación al establecimiento mis “compañeras” de equipo me ponen en conocimiento que ser una “subversiva” y “ex –detenida”determinaba que no podía compartir el mismo ámbito de trabajo.
Evitemos caer en las insanas costumbres que sabemos poseen los que “Por algo cayeron en manos de los milicos”.
Y ahí no mas ,como yo intentando no dar crédito a lo que estaba sucediendo solicitaba se hiciera por escrito lo que me comunicaban , una de las Vicedirectoras la de nombre y apellido María Cristina De La Fuente comenzó a labrar un acta y a comunicarse con Jefatura de Región a cuyo frente se encontraba entonces la Inspectora Isabel de Garín.
Gabriel Barros que actuaba como secretario de la mencionada Inspectora Jefe apoyó lo actuado por estas sinvergüenzas así que el escandalete que se armó en el despacho de Dirección motivó que las paredes de la Alcoholera comenzaran a temblar.
Así la cosa mientras me empujaban me destinaron un despacho en el que debía desempeñar mis funciones de Regente de Estudios.
Alejada de las integrantes del equipo educativo.
Para no contaminarlas.
Para no manchar con mis antecedentes el nombre de la escuela.
Y así comencé a trabajar impedida de ejercer mi profesión pues por órden de Levoratti me fueron restringidas mis funciones estatutarias por la Directora del Establecimiento
Situación que se llevó a cabo en presencia del profesorado del establecimiento.
Y así “LA PECERA” tal el nombre que se le daba al despacho con paredes de vidrio al que fui a parar fue testigo de todo lo que a partir de ese día comencé a vivenciar en el establecimiento.
Y que en otra ocasión les iré contando.
Porque vale la pena recordar que fianalmente lograron sacarme del cargo para acomodar a quien debía ser acomodada .
Pero esa es otra historia.
(Documentada cada palabra y cada hecho)

Hasta la Victoria Siempre

AMÉN

sábado, 4 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":"Buscando a Julio López"


Nº 8

SEPTIEMBRE
Leía yo esta mañana que Christian Von Wernich y Miguel Etchecolatz ambos, condenados a prisión perpetua por los crímenes cometidos durante la Dictadura Genocida habían iniciado una huelga de hambre en el Penal de Marcos Paz en reclamo de mejores condiciones de detención.
Además de genocidas son caraduras , y además de caraduras son unos cobardes canallas que solo saben llorar cuando sentados en el banquillo de los acusados deben rendir cuentas de las fechorías cometidas.
Y que siguen sin arrepentirse por los hechos cometidos y tienen el tupé de exigir lo que negaron a seres humanos que habían caído en sus garras asesinas.
Y recordaba que trabajaba en ese entonces como profesora de Derechos Humanos y Ciudadanía y que comentábamos en clase que uno de los testigos claves, el albañil Julio López había desaparecido.
Era septiembre y corría el año 2006.
Entonces, como siempre me ha sucedido mi pluma militante había dibujado sobre la hoja en blanco (un artículo que a raíz de la situación que protagonizan actualmente estos delincuentes que nos secuestraron, torturaron y asesinaron)quiero compartir con ustedes.
……………………………………………………………………………
Buscando a Julio López

Me pasó a mi, te pasó a vos...le pasó a muchos.
Pero no les pasó a todos.
No todos fueron amenazados, no todos fueron agredidos, no todos fueron desaparecidos, no todos fueron a parar a un pozo, no todos fueron secuestrados, no todos fueron torturados, no todos vieron morir a sus compañeros, no todos perdieron a sus hijos, no todos perdieron a sus maridos, a sus novios, a sus hijos, a sus hermanos, a sus padres en manos de genocidas, en manos del terrorismo de estado
Los que no pasaron lo que nosotros pasamos nos critican, nos señalan, nos agreden, nos persiguen nos subestiman nos acosan nos denigran nos maltratan porque “Por algo nos pasó lo que nos pasó”.
Así son, así piensan, así sienten así perciben al otro , así lo viven al otro

Entonces a estos insensibles, insolidarios, inmaduros afectivos , imposibilitados de comprensión, impedidos de caridad hacia el otro que es el prójimo les ocurre que no comprenden o se niegan a comprender o a sentir o a ponerse en el lugar del otro.
El otro que desaparece, que sufre, que espera, que resiste, que lucha, que protesta .
Ante la Injusticia de la Justicia injusta
Por eso
A los que no les pasó no los conmueve que Julio López no esté, que no se sepa donde está y que sea lo que la Impunidad ordena que sea.
La Impunidad ordena que Julio López sea un DESAPARECIDO
Porque en este País de indiferentes, de gorilas, de caceroleros, de periodistas genuflexos , de fachos, de asesinos , de represores, de olvidados, de curas pederastas, de hipócritas chupacirios que creen que la hostia ha de redimirles los pecados contra la carne que asiduamente cometen
En este País genocida y antropófago
Julio López sigue desaparecido.
Y entonces la lágrima sigue sin contener a la lágrima
Y la desesperanza sigue desesperándose en cada amanecer y en cada atardecer
De los que siguen esperando que aparezca
Porque lo extrañan
Porque lo aman
Porque lo lloran
A Julio López que una vez fue
y sigue siendo
sin la certeza de ser
¿Cuántas primaveras deberán transcurrir para saber que pasó con Julio López?

Hasta la Victoria Siempre
AMÉN

viernes, 3 de septiembre de 2010

Memorias de una profesora "subversiva":"Recuerdos que hacen Memoria"




Nº 7


Proyecto educativo: “Campanas para la Memoria”


Había comenzado el año escolar como comienzan siempre los años escolares en las escuelas....
Y otra vez como tantas otras veces ahí estaba yo frente a quienes serían mis alumnos durante las cuatro estaciones escolares.
Porque es así el calendario escolar...
Con el otoño los recibimos , con el invierno los conocemos, con la primavera los amamos, con el verano los despedimos....a los alumnos(de ellos les hablo o a ellos me refiero).
En realidad siempre los amamos, es un sentimiento ese sentimiento de amor que nos hace enseñarles a volar, enseñarles a caminar y al mismo tiempo nos enseñan a caminar y nos enseñan a volar....ida y vuelta
Así es el aprendizaje, algo que es mutuo
Un dar y un recibir.
He dado mi vida y he recibido las miles de vidas que han compartido conmigo este dar y recibir amor.
Porque ahí está la llave del éxito o fracaso en el proceso de aprender.
Amar
Amar con todo el corazón, amar y demostrar el amor con el corazón a flor de piel..
En las manos ,en el corazón , en el espíritu y en el cuerpo.
Latiendo el corazón ,desnudo el corazón .
El corazón de la profesora y los corazones de los alumnos
Y entonces desde ahí desde ese amor y desde ese amar ,desde ahí se produce la entrega.
Y desde ahí se produce el milagro....
Porque aprender es un milagro.
Aprender es el milagro del amor.
Y ese año escolar era un año en el que mi corazón latía a ritmo más veloz, más sensible mi sensibilidad, más prontas mis emociones, más rápidas mis lágrimas, más intensas mis emociones....y mis recuerdos y mi memoria .
Año 2006...
30 años del Golpe de Estado.
Tres cursos de primer año Polimodal en la Escuela de Educación Media Nº 2 de Burzaco.
Los tres primeros: el primero primera, el primero segunda y el primero tercera.
Y encarar el trabajo en el aula desde la construcción del aprender así como construyen los alfareros, los artesanos.
Con el lodo, con la tierra, con el mismo material que provee la madre tierra.
Y la Madre Memoria nos proveía de ese material sustancial y necesario para construir en el corredor de la escuela lo que finalmente y tras mucho discutir e intercambiar ideas, opiniones, discusiones, conflictos, arrebatos....
Se terminó llamando "Galería para la Memoria."
Como un gran murallón, como un imponente grito, como un atrevido quejido, como un extraño lamento, como una gran herida, como una enorme grieta, como un persistente alarido, como un oasis de tragedias , como un espacio de encuentros.
Como arrullar de palomas, como ruido de pies caminando, como súplicas insistentes, como tañido de campanas, como piar de pájaros, como silbidos del viento ,así la construcción se levantaba.
Se levantaban al mismo tiempo los recuerdos y los sucesos y los hechos.
Los censurados, los escondidos hechos y los nombres ,los desaparecidos nombres de los desaparecidos .
De los seres humanos que un día llevaban en vida esos nombres.
Y como palomas arrullando, los nombres arrullando en las paredes de la escuela.
Y como extraños lamentos en quejidos, los hechos sucedidos se quejaban.
En las paredes.
Y como ruido de pies y piernas caminando
Las piernas y los pies de las madres caminando en los afiches abrazados a las paredes.
Y como tañidos de campanas silenciadas
Las campanas de las iglesias silenciadas en las paredes.
Y como herida...
Herida abierta sobre la tierra así las heridas de la tragedia en las paredes.
Y con nombre y apellido los pañuelos denunciando en las paredes los tantos hombres y mujeres que volvían a la escuela con el tiempo....
Volvían con la Memoria que así se construía.
Como saben construir los educandos cuando el amor es el maestro que abre los caminos al mañana.
Y por trabajar así como trabajan los alumnos que se saben artesanos ,por trabajar cada día de enseñanza, por atreverse a ingresar en el pasado, por ir en busca de memoria y de verdad de tantos hechos que son de Historia.

Por preguntar, investigar, por cuestionar, por publicar y compartir este su arte
Arte de amar y de aprender y de enseñar con el ejemplo.
Los tres primeros años y junto a ellos la profesora fueron perseguidos, acosados, desprestigiados , señalados, maltratados, desvalorizados e injuriados .
La profesora pagó con amenazas y con investigaciones y con denuncias
La profesora, la llamada "subversiva".
La que había estado "presa" en la época de la Dictadura Genocida.
La que hablaba de los Pozos y de los Vuelos de la muerte
La que según las autoridades llenaba de ideologías las cabezas del alumnado
La misma profesora que recuerda a cada uno de sus alumnos y en cada uno todo el esfuerzo por traer a los pasillos de la escuela RECUERDOS QUE HACEN MEMORIA.
En esa obra escolar, en esa construcción de artesanos y de artistas.
Muralla inmensa, rugir de historia, gemir de penas, grito, alarido, camino, grieta, también montaña, también mañanas, atardeceres, sol en auroras, luna en desiertos, penas, lamentos....
También VICTORIA
La del esfuerzo...
Impedida de trabajar con los alumnos la profesora fue declarada en "PROFILAXIS"y alejada del cargo y de todo contacto con el alumnado.
...........................................................................................................................................................
Había terminado el año escolar....¿distinto a otros años el año del aniversario del Golpe de Estado.?
No se en otras escuelas y en otros distritos.
En la Escuela de Educación Media Nº 2 de Burzaco esta fue la respuesta de la Directora y de la Inspectora de área al trabajo de la profesora ex –detenida –desaparecida y de sus alumnos artesanos.
(Volveremos a encontrarnos en las aulas...algún día)

Amenazada de muerte y agredida en Adrogué(2006/2007)
...............................................................................................................................................
¿Nombres y apellidos y Distrito y Región?
Distrito Escolar Alte Brown
(Región Nº V)
Directora: Stella Santoro
Inspectora: Luz Pompeya Serial
Inspectora Distrital: Miriam Gerasse

Hasta la Victoria Siempre
AMÉN